Recetas

¿Cómo sancochar o cocer parcialmente las papas?

¿Sabías que en el Perú existen alrededor de 3000 variedades de papa? De ellas, se derivan tres categorías: la papa blanca, papa amarilla y papa nativa, la diferencia entre cada una de ellas está en su uso.

¿Cómo sancochar o cocer parcialmente las papas?

Debido a lo mencionado anteriormente, las papas son probablemente el alimento más común que existe en el Perú, por lo que, esta verdura suele ocupar con frecuencia un lugar destacado en cualquier cocina nacional.

Este tubérculo es muy nutritivo, saludable y está disponible en la estación cálida y fría. Pero para que las papas conserven la mayor cantidad posible de nutrientes y vitaminas, es necesario cocinarlas adecuadamente.

Entonces ¿sabes cómo cocer este tubérculo maravilloso para que quede perfecto? Seguramente tienes tus propias técnicas o sigues el método de tus antepasados. Por ello, en este artículo, te compartiremos la mejor técnica para cocer las papas de manera perfecta.

A continuación, te mencionaremos algunas reglas que debes seguir al momento de elegir las papas, para que al momento de que sean hervidas, queden sabrosas:

  • Elija papas con una superficie lisa. Deben estar libres de daños mecánicos, no picadas, limpias y secas.
  • No debe haber ojos en las papas. En los tubérculos brotados, el almidón se convierte rápidamente en azúcar, y, por lo tanto, tales papas tienen un sabor dulce.
  • La papa no debe ser almacenada o guardada en el refrigerador.
  • No utilice papas verdes. En estos tubérculos contienen solanina sustancia nitrogenada tóxica, que en grandes cantidades puede causar intoxicación.
  • Si es necesario hervir las papas para molerlas, se utilizan variedades con alto contenido de almidón, ya que estos tubérculos se hierven de manera suave.
  • No es recomendable mantener las papas en agua durante mucho tiempo, con la finalidad de mantener la mayoría de las vitaminas y minerales.
  • Para cortar patatas, use cuchillos de acero inoxidable.

Cómo sancochar o cocer adecuadamente las papas

  1. No es recomendable cocinar durante mucho tiempo la papa, debido que durante el tratamiento térmico a largo plazo pierde la mayoría de los nutrientes.
  2. Las papas peladas deben colocarse en agua en ebullición, más no en agua fría. Entonces se cocinará más rápido.
  3. Las papas se cortan justo antes del tratamiento térmico. Las piezas deben ser iguales, para que estén preparadas al mismo tiempo. Y también mejora la apariencia del plato.
  4. Cocine las papas con un hervor moderado. Al mismo tiempo, la tapa debe estar cerrada para que el vapor no salga.
  5. No es recomendable que la papa se llene con agua completamente. Después de todo, el papel principal en la cocción de verduras es el vapor, que se acumula en las paredes de la sartén y en el interior de la tapa.
  6. Generalmente, las papas enteras se hierven durante 20-25 minutos desde el momento de la ebullición. Aunque esto dependerá del tamaño y tipo de papa.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir