Espectáculos

¿Quiénes son los padres de Milena Warthon?

Padres y abuela de la popular “Warmisitay”, Milena Warthon,estuvieron presentes en Viña del Mar 2023

¿Quiénes son los padres de Milena Warthon?
¿Quiénes son los padres de Milena Warthon?

Tras el éxito arrasador de Milena Warthon, la popular “princesa del pop andino”, mucho se habla de sus raíces, las cuáles se exponen en su proyecto musical “pop andino”.

Las raíces de esta cantante peruana, se remontan a generaciones atrás. De padre apurimeño y madre ancashina, Milena ha sido el resultado de toda la tradición andina que han llevado sus padres y abuelos, ya que en una entrevista al programa “Arriba mi gente”.

Se confirmó que no sólo ella tiene la música en sus venas, si no también su abuelo y abuela, Don Ciro y Doña Teresita, de la que se dice que tiene una melodiosa voz. Además, Doña Teresita declaró que todos sus nietos también cuentan con madera de artistas: “Sobre todo mi esposo, le gustaban las rancheras, a todos les hacía cantar, casi la mayoría son talentosos y cantan muy bonito”

¿De dónde proviene la influencia para la música de Milena Warthon?

Milena Warthon, desde muy pequeñita, escuchaba las canciones e historias de sus padres y abuelos acerca de la travesía que tuvieron que pasar para llegar a la capital, Lima. Y es que Milena, al contrario de sus padres, es limeña. Sin embargo, eso no fue impedimento para mostrar sus raíces al Perú y al mundo.

La cantante se inspira mucho en las historias de su abuela, incluso se sabe que la canción con la que compitió en Viña de Mar 2023, “Warmisitay”, fue resultado de la inspiración de Doña Teresita, que le enseñó un carnaval llamado “Puka Polleracha” o en español, “Pollera Roja”.

El nombre “Warmisitay” también proviene del quechua, que significa “Mujercita”. Y es una canción dedicada a su abuelita, no sólo por haber servido de inspiración, sino, porque en el momento de la creación de la canción, Milena Warthon, imaginó a su abuela de joven bailando esta canción. Es por eso, que decidió grabar el videoclip en la tierra de su madre, Yungay, con niñas del lugar vestidas de polleritas rojas.

¿Cuáles son los orígenes de Milena Warthon?

Tal como Milena dijo en una entrevista pasada, ella se refiere a sus orígenes de la siguiente manera: “Mis tatarabuelos eran de Inglaterra, pero yo soy más peruana que la papa”. Y es que aunque Warthon, sea un apellido inglés, en el Perú, todos tenemos de “inga y de mandinga” y eso mismo refiere el padre de Milena Warthon en “Arriba mi Gente” al referirse a sus orígenes familiares y a su historia familiar:  “Como todo peruano somos de inga y mandinga, mi familia inicial llegó a Grau, Chuquibambilla, Apurímac, y desde ahí empezó a generarse nuestra raíz. Mi mamá es de Chuquibambilla, yo soy de Chuquibambilla, mi papá también”

¿Cómo fueron los inicios musicales de Milena Warthon?

“Al inicio hubieron muchos no”, relata Renzo Warthon, padre de la popular “princesa del pop andino”. Y es que como en cualquier tradición, mucha gente no está preparada para modernizar las costumbres a las cuáles estaban acostumbrados.

“La propuesta de Milena no es tradicional puro, es un cambio, es lo moderno con lo tradicional. Muchos de nuestros paisanos valoran 100% lo tradicional y cualquier cambio les afecta, pero es la propuesta de Milena, lo actual, lo moderno, y mezclarlo con lo nuestro. Ella ha vivido en Lima toda su vida, pero nosotros provincianos siempre hemos escuchado nuestro huayno, hemos tenido nuestras costumbres. Es por eso que tiene esa fusión”.

Milena actualmente se encuentra trabajando bajo el sello familiar Warthon Records, sello que impulsó su carrera musical y tras haber ganado su primera Gaviota de Plata, no dudamos que su carrera musical seguirá brillando.

¿Cómo fue la participación de Milena Warthon en Viña del Mar 2023? 

Hace unas semanas, se anunció la participación de Milena Warthon en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2023, como competidora en la competencia folklórica. Tras haber sido elegida, ella presentó su canción "Warmisitay" en su presentación debut y en las posteriores presentaciones contra las que compitió frente a Bazurto All Stars y Camilú, representantes de Colombia y Argentina, obteniendo una puntuación de 6.2 por parte del jurado virtual siendo la puntuación más alta de la noche y en la segunda gala, obteniendo un aplastador 6.4 de promedio final, pasando a la final de la competencia folklórica.

Con esta puntuación, pasó a competir contra los dos finalistas de la competencia folclórica: El trío Laia y Frank Di, representantes de Chile y México respectivamente. En esta presentación obtuvo un arrasador 6.3 por parte del jurado virtual, que posteriormente se promedió en un 6.4, convirtiéndola en la ganadora de la competencia folclórica de Viña del Mar 2023.

En la premiación, ella celebró su victoria junto al tijuanense Frank Di, ganador a la Mejor Interpretación de Viña del Mar. Cabe resaltar que la peruana no estuvo sola en su premiación, si no, que su familia también estuvo presente en tal momento, ya que las cámaras poncharon a su madre y así abuela, Doña Teresa entre el público, festejando junto a Milena el haber obtenido su primera Gaviota de Plata. Milena Warthon también se presentó el día de ayer, para el cierre del festival de Viña del Mar 2023, junto a artistas como Camilo y Nicki Nicole.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quiénes son los padres de Milena Warthon? puedes visitar la categoría Espectáculos en este 2023

El Paisano

El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.