¿Qué son las espinillas?: Causas, síntomas y tratamiento
Las espinillas son muy comunes en las personas, principalmente en los adolescentes y jóvenes, lo que se debe a sus cambios hormonales. Pero ¿Sabes por qué aparecen las espinillas? Si deseas conocer más, continúa leyendo este articulo y podrás enterarte las causas, síntomas y tratamiento para las espinillas.
¿Qué es el acné y las espinillas?
Las espinillas y el acné son una enfermedad común de la piel en donde se tapan los folículos pilosos con grasa y células muertas y esto ocasiona que se inflamen y se produzca una infección del poro folicular. Posteriormente se genera la aparición de espinillas o granos en el rostro, pecho, espalda o algunas otras partes del cuerpo.
Existen distintos tipos de acné, como, por ejemplo, el ocupacional, que afecta a personas adultas que están expuestas a determinados productos industriales.
Otro tipo es el acné en recién nacido. Por otro lado, está el acné inducido por fármacos, que lo sufren las personas que ingieren determinados medicamentos como, por ejemplo, los corticoides orales.
Existe una clasificación en cuanto al grado de severidad de acné, que va desde el leve al muy severo. O por tipo de lesión como comedones, atrófico (que suele dejar oquedades y cicatrices), el acné conglobata, quístico, queloideo (este deja cicatrices residuales de gran tamaño).
Causas:
- Una producción excesiva de grasa por las glándulas sebáceas.
- Una excesiva actividad hormonal de los andrógenos encargados de la regulación de la producción sebácea.
- La obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas.
- Asimismo, factores externos como, trabajar en un ambiente con grasa ambiental como cocinas con freidoras.
Los principales síntomas del acné son:
- Granos de color rojizo, que son los poros tapados o abiertos (comedones).
- Granos con pus o pústulas.
- Nódulos. granos grandes, sólidos y dolorosos bajo la piel.
- Quistes
- Costras con erupciones en la piel
- Pústulas
- Cicatrices de acné o enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel.
- Espinillas negras
- Protuberancias pequeñas y rojas
Tratamiento:
El tratamiento para el acné depende de la situación en la que se encuentre cada persona, la extensión de la enfermedad y de la gravedad de las lesiones. En principio, se aconseja acudir a un especialista e iniciar un tratamiento de forma temprana para así intentar evitar las posibles cicatrices en un futuro.
El tratamiento puede ser a base de medicamentos o cremas, pero en casos extremos, también se puede recurrir al láser para eliminar las cicatrices de acné.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son las espinillas?: Causas, síntomas y tratamiento puedes visitar la categoría Salud en este 2023