Política

¿Por qué el Congreso de la República invertirá S/ 14,6 millones en baños?

El Parlamento peruano destinará un millonario presupuesto para modernizar los servicios higiénicos de sus edificios, decisión que ha generado críticas y cuestionamientos en un momento de dificultades económicas y sociales en el país.

Congreso de la República invertirá S/ 14,6 millones

El Congreso de la República ha anunciado un polémico proyecto de remodelación de los baños del Palacio Legislativo, con un presupuesto de S/ 14,6 millones. Esta iniciativa ha generado controversia y críticas, especialmente en un contexto de crisis económica y social en el país.

Según se ha informado, el proyecto busca reemplazar los inodoros y urinarios existentes, que se encuentran en mal estado, así como modernizar las instalaciones con lavaderos de mármol y granito, luces led y duchas en algunas áreas. Se ha justificado la inversión bajo la excusa de que los servicios higiénicos actuales presentan problemas de funcionamiento y mantenimiento.

El costo del proyecto se distribuye en S/ 10 millones para la remodelación de los baños en los seis edificios que conforman el Congreso, mientras que el resto cubrirá impuestos y gastos generales. El proyecto, titulado "Servicio de acondicionamiento de los servicios higiénicos de los edificios del Congreso de la República", fue catalogado como de "alta prioridad" por el Departamento de Logística del Parlamento en marzo de 2023.

Las críticas hacia este proyecto se centran en la elevada inversión destinada a la remodelación de los baños, considerada innecesaria e inoportuna en un momento en el que el país enfrenta desafíos urgentes en materia económica y social. Algunos sectores opinan que estos recursos podrían destinarse a otras prioridades más apremiantes, como la mejora de la infraestructura educativa o la atención a las poblaciones más vulnerables.

Por otro lado, desde el Congreso se argumenta que la remodelación de los baños es necesaria para garantizar condiciones adecuadas de higiene y confort para los trabajadores y visitantes del Palacio Legislativo. Se estima que los trabajos tomarán alrededor de 150 días y se espera que concluyan a finales de este año.

En medio de la polémica, el congresista Flavio Cruz de Perú Libre ha sido objeto de críticas, ya que es integrante de la Comisión de Presupuesto y se le ha señalado como responsable de la aprobación de este proyecto. Cruz defendió la medida, argumentando que la incorporación de tecnología en los baños es un derecho justo, aunque reconoció la necesidad de evaluar el uso adecuado de los recursos públicos.

El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información