Utilidades 2022: ¿Quiénes lo reciben, cuándo se entrega y cuáles son los requisitos?

Las empresas del régimen privado están próximas a pagar el monto por concepto de utilidades. A continuación te contamos todos los detalles sobre este beneficio: ¿quiénes lo reciben, cuándo se entrega y cuáles son los requisitos?

Las utilidades 2022 es un derecho que le corresponde a todos lo trabajadores que pertenecen al régimen laboral de la actividad privada. El monto por utilidades es entregado por empresas privadas con más de 20 trabajadores. No se incluye cooperativas, sociedades civiles o empresas con una planilla menor de 20 trabajadores.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), las utilidades se pagan 30 días después de que la empresa presenta la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat. Para el periodo 2022 el plazo máximo se cumple el 8 de abril. 

El monto por utilidades varía en función al sector que pertenece la empresa y al número de días laborados por el trabajador. Existen porcentajes fijados conforme a ley.

Por ejemplo, el sector pesquero, industrial y de telecomunicaciones ostentan el mayor porcentaje de pago por utilidades con 10%. Le sigue el sector minero, comercio y restaurantes con 8%. Mientras que las otras actividades con 5%.

Utilidades 2022: ¿quiénes lo reciben?

Son receptores de utilidades todos los trabajadores que laboren dentro del régimen laboral de la actividad privada y cuya empresa tenga en planilla a más de 20 trabajadores. La empresa debe generar rentas netas de tercera categoría.

Además, los trabajadores deben haber cumplido la jornada máxima de trabajo establecida por contrato. Se incluyen los contratos temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo o tiempo parcial, sin importar la nacionalidad (peruanos o extranjeros).

En cuyo caso se halla laborado por debajo de la  jornada máxima, se entregará un monto proporcional a los días trabajados. Basta que el trabajador haya estado en planilla un día del año anterior para que le corresponda utilidades.

Si el trabajador fue despedido o dejo de laborar antes de la distribución de las utilidades, también le corresponde por ley el pago, un monto proporcional a sus días trabajados.

¿Cuándo se entrega las Utilidades 2022?

Lo que establece la ley es el pago de utilidades, 30 días naturales posterior a la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat.

De no cumplir con el plazo establecido, la empresa está obligada a pagar intereses moratorios por los días de retraso. Además, se puede hacer acreedora de una multa de hasta 94 mil soles.

Utilidades 2022: ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para recibir utilidades son ser un trabajador formal laborando en una empresa que genera rentas netas de tercera categoría. 

Están excluidos de este beneficio: los practicantes, trabajadores que emiten recibos por honorarios, trabajadores de services, trabajadores de sociedades civiles.

De manera adicional, están exentas de pagar utilidades las empresas u organizaciones que se encuentran dentro de las siguientes categorías: 

  • Sector público.
  • Empresas con una planilla inferior a los 20 trabajadores.
  • Empresas que reportan perdidas tributarias o que acumulan perdidas de años anteriores.
  • Cooperativas
  • Sin fines de lucro.
  • Microempresas excluidas conforme a ley del pago de utilidades.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Utilidades 2022: ¿Quiénes lo reciben, cuándo se entrega y cuáles son los requisitos? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO