Perú

Telefónica: La sorprendente cantidad de dinero que la empresa debe al Estado Peruano

La empresa de telecomunicaciones Telefónica tiene una deuda millonaria con el Estado Peruano que se originó hace ya más de una década.

Telefónica: la sorprendente cantidad de dinero que la empresa debe al estado Peruano

Con más de 15 años de deudas, Telefónica se verá obligada a pagar una cifra millonaria al Estado Peruano. El adeudo que tiene esta empresa para con el Perú está en disputa sobre cuestiones tributarias, las cuales están en diversas instancias como el Tribunal Fiscal, Poder Judicial y Tribunal Constitucional.

La deuda de la empresa de telecomunicaciones “Telefónica” supera los 5,450 millones de soles al dos de mayo de este año. Así lo mencionó la SUNAT.

Ante ello, el presidente del Perú Pedro Castillo, señaló que esta deuda sería cancelada. El mandatario dio a conocer al pueblo peruano que Telefónica se comunicó con él y expresó su intención de honrar el pago. No obstante, la respuesta de esta empresa ante tales declaraciones no fue tan alentadora.

A través de un comunicado, Telefónica aseguró que “tiene la mejor predisposición para resolver este asunto, y respetará lo que dispongan las instituciones competentes”.  

¿Desde cuándo viene la deuda de Telefónica?

Según la memoria anual 2021 de Telefónica remitida a la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV), los procesos judiciales, administrativos y arbitrales en los que participa la transnacional inician desde el año 1998.

¿Por qué telefónica no paga su deuda?

En el 2021, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Telefónica y permitió se evite el cobro de intereses de una deuda en disputa con la SUNAT, la cual no ha sido pagada en ningún porcentaje.

Subir