SUNAT: ¿Cuál es la multa por declarar datos falsos?

Multa por declarar datos falsos en SUNAT

Una multa por declarar cifras o datos falsos puede sonar grande y peligrosa, sin embargo, estos sucesos son bastante comunes y el procedimiento no es nada fuera de lo normal. Así que descuida, no irás a la cárcel por eso. Sigue leyendo para saber cuál es la multar por declarar datos falsos.

Multa por declarar datos falsos

Una multa por declarar datos falsos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es el 50% del tributo omitido.

Si existe acción inductiva y se regularizan los libros electrónicos, la multa puede llegar a ser entre 430 soles (10% de la UIT) y 107 mil 500 soles (25% de la UIT).

¿Qué son las acciones inductivas?

Según SUNAT, las acciones inductivas son “acciones de control de carácter masivo mediante las cuales la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) busca promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Las acciones inductivas pueden ser presenciales o no presenciales”.

Las acciones inductivas no son una fiscalización. A pesar de que ambas son acciones de control que se realizan en el marco del cumplimiento tributario de los contribuyentes.

Las acciones inductivas corresponden a una fase previa a la ejecución. Como ya ha sido mencionado, buscan promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones del contribuyente.

Tienen un tiempo y un alcance más reducido que la fiscalización y no presentan una deuda tributaria.

Notificaciones de acciones inductivas

Antes de enfocarte en la multa por la declaración de datos falsos, debes estar atento a las notificaciones de este tipo de la SUNAT.

Esta superintendencia, manda estos mensajes cuando se ha probado inconsistencias entre pagos electrónicos, libros y registros contables electrónicos del contribuyente.

En estos casos, antes de pagar una multa, recuerda que debes revisar tu información.

En caso exista una justificación para la observación debes presentara de manera  técnica y razonable.

Por otro lado, si la observación no puede ser justificada, se debe corregir la declaración jurada o poner en regla los libros o registros contables y reportarlo en el siguiente libro que se envíe electrónicamente.

Subir