SUNAT: ¿Cómo llenar el Formulario 1604-1?

El formulario 1604-1 es un documento que todas las empresas del Perú registradas en la SUNAT deberían disponer para ser entregado al empleado con el que se inicia una relación laboral, conforme lo exige la ley.

Este formulario se aplica en el proceso de contratación del empleado. De hecho, se trata también de la primera acción que deberá hacer el empleador en cuanto se comience de forma real la relación de trabajo.

Obtén el formulario 1604-1 en línea, mediante el portal web del SUNAT.

Cabe resaltar que el uso del Formulario 1604-1 es de vital importancia y seriedad, debido a que cuando se completa y se entrega este, es que se considera como iniciado el plazo para la contratación.

Por otro lado, cumple con ciertas funciones que facilitan diversos trámites legales. Por ello, más adelante le explicaremos, cuáles son los usos que se le da al Formulario 1604-1.

¿Cómo llenar Paso a paso el Formulario 1604-1?

  1. En principio debes disponer de un dispositivo inteligente y asegurarte de tener una conexión a internet estable.
  2. Seguido vas a acceder al buscador de internet
  3. Luego vas a ingresar al portal web que pertenece a la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria, la SUNAT.
  4. En esa plataforma vas a seleccionar el del Formulario 1604-1 para Dar de Alta a un Trabajador.
  5. Posteriormente, lo descargas a tu ordenador, lo abres y vas a conseguir con un documento repartido en varias secciones para rellenar.
  6. Lo primero es lo referido a los datos que corresponden a empleador. Entre ellos están el número RUC y lo que respecta al Nombre o también a la razón social por la cual se tramitará el documento.
  7. En seguida, te encontrarás con una sección en la que te van a solicitar los datos referentes a la identificación del trabajador correspondiente.
  8. Posteriormente te pedirán los datos como el tipo y el número de documento, el país donde está siendo emitido el formulario, el nombre de manera completa. También lo referente al sexo, nacionalidad.
  9. Asimismo, el número de contacto, su correo electrónico, el estado civil, fecha de nacimiento. Tanto su primera como segunda dirección y lo que se refiere al Centro de Asistencia de salud.
  10. Posteriormente, encontrarás otra sección y esta se subdivide en otras tres secciones. Esta va destinada a los datos laborales del trabajador. La primera va referida a los periodos laborales que ha transitado la persona.
  11. La segunda corresponde a los tipos de trabajador en los que se ha laborado y la tercera al tipo de establecimiento en el que este mismo trabajó.
  12. Finalmente, incluye el régimen laboral, la categoría, la ocupación, el tipo y periodo de pago. También la remuneración, la entidad financiera, número de cuenta, la jornada y alguna situación adicional en especial. Ya una vez que hayas completado estos datos tu formulario quedará listo y terminado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a SUNAT: ¿Cómo llenar el Formulario 1604-1? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO