SISMATE: ¿Por qué suena una alarma en mi celular?

Entérate por qué sonó tu celular con la alerta SISMATE de Indeci hoy, martes 31 de mayo de 2022.

SISMATE. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que el día de hoy, martes 31 de mayo se realizará un simulacro a nivel nacional denominado “Simulacro Nacional Multipeligro”, el cual se sumará junto a la alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE).

Como se sabe, el Perú es un país propenso a ser víctima de desastres naturales, por lo que, con el fin de incentivar a las actividades preventivas sobre el accionar ante un sismo, se implementó el ensayo de alerta en los celulares de todos los peruanos, los cuales están programados por el MTC e Indeci.

SISMATE: ¿Por qué suena una alarma en mi celular?

Si hoy, martes 31 de mayo de 2022 a las 10:00 horas recibiste una alerta de SISMATE se debe a que las autoridades de los tres niveles del gobierno, se encuentran evaluando las actividades preventivas e incentivando medidas de evacuación en zonas seguras externas.

Es indispensable que la ciudadanía conozca e identifique cada uno de los peligros de su localidad y se organice o cree el Plan Familiar de Emergencia, según Indeci, esta medida sería la más idónea para contrarrestar todo mal efecto.

SISMATE: ¿Por qué sonó mi celular hoy 31 de mayo de 2022?

La alerta del día de hoy, martes 31 de mayo por parte de Sismate Perú, no ha sido la primera ni la única emitido en todo el territorio nacional.

El pasado viernes, 6 de mayo el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) hizo sonar las alertas en al menos 22 millones celulares de todo el Perú y, aunque este aún no esté en total funcionamiento (sigue en etapa de prueba), significa una esperanza de prevención para toda la ciudadanía.

¿Qué es Sismate y por qué suena la alerta de todos los celulares del país?

Según lo anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) es una herramienta de comunicación que sirve para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) transmita a la población a través de mensajes una alerta previa, durante y posterior a un desastre natural.

Esta funciona, según Carlos Aguirre, quien es el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, como una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico, pero en la actualidad no anticipa sismos (está en modo de prueba).

Asimismo, señaló que hasta el momento el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) aún no ha hecho una entrega oficial del Sismate a Indeci, pues aún faltan mejoras en la implementación de este sistema para detectar eventos anómalos como sismos, huaycos, tsunamis, entre otros.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a SISMATE: ¿Por qué suena una alarma en mi celular? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO