Perú

SISFOH: Cómo consultar mi clasificación socioeconómica en el Perú

Muchos peruanos se han estado preguntando estos últimos días sobre cómo consultar mi clasificación socioeconómica en el Perú en el SISFOH, luego de las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre la entrega del Bono Yanapay Perú a las familias vulnerables catalogadas como pobres o en extrema pobreza.

Siendo así que, más de una de las familias que estén registradas en el SISFOH en esa clasificación socioeconómica, podrán ser beneficiarias del Bono Yanapay de 350 soles, es por ello que para poder saber “cómo consultar mi clasificación socioeconómica en el Perú”, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Consultar mi clasificación socioeconómica

Primero debes ingresar al link oficial de SISFOH y entrar a “Consulta mi hogar”, te llevará a un formulario que tendrás que llenar con los datos solicitados como por ejemplo DNI y el número de verificación que aparece en un recuadro y le das clic en “consultar”.

Después de ello, SISFOH te llevará a otra plataforma o página donde también tendrás que llenar los datos solicitados, como, por ejemplo, nombre, apellido, etc. Y cuando hayas completado los datos, nuevamente tendrás que darle clic en “continuar”.

En este último caso, luego de haber dado clic en “continuar” la plataforma automáticamente pasará a la verificación de los datos en RENIEC, este proceso deberás realizarlo sucesivamente hasta que puedas acceder al resultado de la clasificación socioeconómica de su hogar.

En caso que su hogar no tenga una clasificación socioeconómica, deberás ir a tu Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito en donde actualmente resides.

El ULE, es una oficina que existe en todas las municipalidades provinciales o distritales y se encargan de tramitar las solicitudes de clasificación socioeconómica por medio de la recolección de información dentro de los hogares y lo envían al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Algunos de los requisitos para poder realizar la solicitud de clasificación socioeconómica, son el llevar a tu ULE el DNI de todos los integrantes de tu grupo familiar u hogar, un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda donde resides, siempre y cuando cuente con servicios públicos, y tendrás que solicitar y completar un formulario en la ULE, llamado Solicitud S100.

Así mismo, para poder realizar la solicitud de empadronamiento en el SISFOH, tendrás que solicitar tu clasificación socioeconómica en la ULE junto al formulario de Solicitud S100, y completarlo junto al DNI de todos los integrantes de tu familia, así como los recibos ya mencionados de servicios públicos, haciendo recordar que esta solicitud puede ser realizada por cualquier representante mayor de edad.

Luego de ello, tendrás que esperar la visita de la Municipalidad de tu distrito para recopilar los datos con la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única para después enviarlos a la Dirección de Operaciones de Focalización y así poder determinar la clasificación socioeconómica de tu hogar

Cabe recordar que no todos los hogares necesariamente tienen que ser visitados como por ejemplo aquellos hogares que tengan recién nacidos y que cuentan con la clasificación socioeconómica, también los hogares que tengan un menor de edad y que también tengan su clasificación socioeconómica, y los hogares que se encuentren en pueblos indígenas de la Amazonía por normativa vigente.

El resultado de la clasificación socioeconómica de tu hogar se publicará dentro de 25 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción de su solicitud y no se consideran sábados, domingos ni feriados.

De igual manera cabe recordar que actualmente la consulta del padrón de SISFOH no está disponible, así que se recomienda ir a su municipalidad de distrito, provincia o región para que lo ayude.

El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información