Perú

SISFOH 2022: ¿Cómo saber sobre la clasificación socioeconómica de mi hogar?

Entérate de como solicitar la clasificación socioeconómica de tu hogar y así puedas saber si estas catalogado como pobre, no pobre o en extrema pobreza para recibir los bonos del estado

Sisfoh: ¿Cómo solicitar la clasificación socioeconómica de mi hogar?
Sisfoh: ¿Cómo solicitar la clasificación socioeconómica de mi hogar?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Actualmente uno de los requisitos para poder recibir los bonos que está entregando el Estado Peruano es estar clasificado en el padrón socioeconómico del Sistema de Clasificación de Hogares (SISFOH). Pero, si no estoy en ese padrón ¿Cómo solicito la clasificación socioeconómica de mi hogar?

Pues, como se sabe, SISFOH, clasifica a las familias en tres categorías que son “pobre”, “no pobre” y “extrema pobreza”. Entonces, para poder solicitar la clasificación socioeconómica de tu hogar, lo que debes hacer, en primero lugar, es ir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito en donde vives.

La ULE, es una oficina que existe en cada municipalidad de las provincias y distritos encargada en brindar apoyo respecto a las solicitudes de clasificación socioeconómica recogiendo información de los hogares para luego enviarlo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Cabe informar que tendrás que cumplir con ciertos requisitos al momento de solicitar la clasificación socioeconómica de tu hogar que deberás de llevar ante la ULA, las cuales son:

  • El DNI de todos los integrantes de tu hogar.
  • Un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda que habitas, siempre que cuentes con ambos servicios.
  • En la ULE debes solicitar y llenar el formulario S100, que también puedes descargarlo por internet y llenarlo correctamente.
La Unidad Local de Empadronamiento de tu distrito, te ayudará con el trámite de la clasificación socioeconómica de tu hogar
La Unidad Local de Empadronamiento de tu distrito, te ayudará con el trámite de la clasificación socioeconómica de tu hogar

Es importante que sepa que dicha solicitud puede pedirla cualquier representante de la familia u hogar, siempre y cuando sea mayor de edad, es decir que tenga más de 18 años.

Para continuar con la solicitud de la clasificación socioeconómica de tu hogar, una vez realizado el procedimiento con al ULE de tu distrito, tendrás que esperar a la visita de la municipalidad a tu vivienda, el cual recopilará los datos necesarios para luego pasar a la clasificación socioeconómica de tu hogar.

Cabe informar que a veces no es necesario que todos los hogares sean visitados por la municipalidad, hay excepciones como por ejemplo las familias que tienen recién nacidos en el hogar y que cuentan con la clasificación.

Los resultados de la clasificación de tu hogar lo tendrás alrededor de 25 días a partir de la fecha de suscripción sin contar con los días sábados, domingos y feriados. Una vez pasado ese tiempo, podrás ir a la ULE del distrito de donde vives y donde realizaste la solicitud para conocer el estado de tu trámite.

O si no, también tienes la opción de ingresar a la plataforma virtual del MIDIS para ver el estado del mismo.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a SISFOH 2022: ¿Cómo saber sobre la clasificación socioeconómica de mi hogar? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.