Perú

SISFOH 2021: Cómo registrarse al padrón SISFOH del Bono Yanapay

SISFOH 2021: Cómo registrarse al padrón SISFOH del Bono Yanapay
Cómo registrarse al padrón SISFOH del Bono Yanapay
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El Bono Yanapay empezará a repartirse este 13 de septiembre para el primer grupo beneficiado. Este subsidio económico otorgado por el estado beneficiará a más de 13.5 millones de peruanos. Según, Guido Bellido, el presidente del Consejo de Ministros, esta ayuda será entregada de manera “individual” es decir, más de un miembro de la familia puede recibir el bono. Asimismo, indicó que por familia se entregará una cantidad de 700 soles como mínimo. Para el proceso de selección de la población beneficiada se utiliza el padrón de hogares del SISFOH. Sigue leyendo para enterarte Cómo registrarse al padrón SISFOH del Bono Yanapay.

¿Qué es el SISFOH?

Según la plataforma única del Estado Peruano, “El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) administra la información del Padrón General de Hogares (PGH). Este padrón contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y podrán acceder a estos beneficios estatales”.

Asimismo, de acuerdo a esta misma plataforma, el SISFOH es necesario para identificar a las “personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE) que se hace de los ciudadanos”. Es necesario recordar que no existe este Sistema no afilia ni desafilia a los ciudadanos, simplemente almacena y clasifica la información de acuerdo a ellos.

¿Cómo “registrarse” en el padrón SISFOH para el Bono Yanapay?

Como ya se mencionó antes, no hay forma de afiliarse o registrarse en una clasificación. Sin embargo, si no estás en el Padrón General de Hogares del SISFOH, puedes solicitar tu entrada. Lo primero que debes hacer es tener una Clasificación Socioeconómica de tu hogar, si no cuentas con una, debes ir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad de tu área. Para continuar el proceso debes llevar El DNI de todos los integrantes de tu hogar, tu recibo de agua y de luz. Y una vez estés en la ULE, deberás pedir el Formulario de Solicitud S100 para que lo puedas llenar. La misma unidad local te indicará el proceso a seguir.

Si quieres conocer cuál es tu clasificación socioeconómica según este padrón, lo primero que debe hacer es ingresar al siguiente link: https://operaciones.midis.gob.pe:450/cse/

Una vez dentro de página web “Consulta mi hogar” deberá llenar correctamente los datos que le soliciten en el formulario. Tras esto, solo debe dar clic en “consultar”. Después le seguirán pidiendo datos que constatarán con la RENIEC, al acabar con todos los formularios que le pongan, finalmente podrá acceder al resultado de su clasificación socioeconómica.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a SISFOH 2021: Cómo registrarse al padrón SISFOH del Bono Yanapay puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.