¿Se puede vender un terreno con Constancia de Posesión?

La Constancia de Posesión es un documento legal que tiene varias utilidades como el indicar la disposición de ciertas tierras o terrenos en un momento determinado.

Este documento constata que tienes la posesión de ese lugar, pero no certifica ni sirve como un título de propiedad.

Es un documento municipal que es entregado en las notarias, pero que está muy devaluado. De hecho, esta constancia es motivo de discusión entre abogados, debido a que puede ser tomada para un tráfico de terrenos, otorgándole descrédito y desconfianza.

En las siguientes líneas se explicará si es legal vender un terreno con Constancia de Posesión y otros temas relacionados a este.

¿Se puede vender un terreno con Constancia de Posesión?

Una de las dudas más frecuentes en las personas es si se puede o no vender un terreno con Constancia de Posesión, por lo que en esta nota trataremos de resolverla.

La respuesta es un rotundo no, ya que la constancia no es igual a un título de propiedad, pues la única forma de vender una propiedad o bien es a través de este.

La constancia solo permite que se accedan a los servicios básicos y no para un supletorio bajo ninguna circunstancia.

Cabe resaltar que, en su mayoría, esta constancia tiene una fecha de vigencia establecida con la finalidad de evitar estafas usando documentos vencidos y sin renovación.

La mayor parte de estos documentos cuentan con una vigencia de dos años, aunque esto puede variar y llegar hasta tener un plazo de tres años, esto dependerá con el tipo de propiedad que se posea.

Es importante tener en cuenta estas fechas para mantener un orden de esta y evitar futuros problemas legales.

Por otro lado, si quieres anular una constancia de posesión, lo único que debes de hacer acudir al concejo municipal de la localidad donde se encuentre ubicado tu terreno y pedir que se inicie el trámite.

Esto se puede realizar de una manera sencilla y fácil, sin necesidad de los servicios de abogados ni especialistas en el tema; sin embargo, es relevante saber que la constancia no debe de estar infundada.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se puede vender un terreno con Constancia de Posesión? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO