Perú

Santa Rosa de Lima: ¿Cuándo y por qué fue canonizada?

Santa Rosa de Lima es conocida como la primera mujer canonizada de América, por su vida llena de devoción a Cristo y de ayudar al prójimo.

Santa Rosa de Lima: ¿Cuándo y por qué fue canonizada?

Isabel Flores de Oliva, nombre verdadero de la primera “Santa de América”, nació en Lima en 1586 y fue reconocida y querida por su humildad, actos de caridad y muestras de penitencia. Empezó a ser llamada Rosa por su madre debido a su bello rostro sonrojado.

La primera mujer canonizada

Ella falleció a los 31 años el 24 de agosto de 1617. Paso sus últimos días ayudando a los amigos de su familia, a quienes les tenía mucho cariño. Antes de su muerte, se recogieron los testimonios de su vida y sus milagros.

Su canonización se realiza en 1671 y lo hace el Papa Clemente X. Fue así como Rosa se convirtió en la primera Santa de América y su devoción traspasa fronteras.

Internacionalización de Santa Rosa

No solamente tiene devotos en nuestro país, sino que también es conocida en Filipinas y llamada “Santa Rosa Laguna” y es venerada por las apariciones que tuvo en ese país en el transcurso de la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

En Argentina y Paraguay, es considerada la patrona de las fuerzas armadas, y en nuestro país, es la patrona de la Policía Nacional, enfermeras y mineros.

Subir