Retiro AFP: ¿Qué es la jubilación anticipada?

La crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha ocasionado que ciertas leyes y normas se actualicen y, también, que otras se creen. En este caso, el Congreso ha promulgado una ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esto con el objetivo de que hombres y mujeres puedan acceder a este beneficio de jubilación. Sigue leyendo para saber qué es la jubilación anticipada.

Como ya se ha mencionado, esta ley tiene como objetivo uniformizar las edades. Con el fin de acceder a “la jubilación anticipada” en el Sistema Privado de Pensiones, esto se dará a una vez alcanzados la edad de 50 años. El congreso indicó que esta ley “establece la edad de 50 años para poder jubilarse anticipadamente, y es una norma que beneficiará a muchos compatriotas en esta coyuntura tan difícil”.

Requisitos de la jubilación anticipada

El primer requisito es que en el momento en que solicita este beneficio, se debe tener una edad mínima de 50 años.

Otro requisito, es que los afiliados mayores de 50 años pueden acceder a esta jubilación, si es que se obtiene una pensión igual o superior al 40% del promedio de los sueldos percibidos y rentas declaradas en los últimos 120 meses, es decir, 10 años, sin contar gratificaciones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha declarado que será la encarga de dictar procedimientos operativos para que se efectué el cumplimiento de esta ley. El plazo es de 30 días, a partir del día siguiente en vigencia.

Subir