Requisitos para cambio de placas de particular a publico

Tener un vehículo conlleva múltiples responsabilidades y obligaciones sobre todo en tema documentario puesto que de no encontrase actualizado estos documentos de un vehículo se podría llegar a tener inconvenientes con los entes relacionados al rubro de transportes y comunicaciones.

En ese sentido si se quiere cambiar el tipo de uso que se le da a un vehículo se deberá proceder a solicitar el cambio de placas del mismo, puesto que actualmente se ha diseñado un tipo de placas específico para cada vehículo distinguiéndolos entre particular o publico o también de acuerdo a su categoría.

A continuación, procederemos a detallar cuales son los requisitos que deberá presentar para el cambio de placas de un vehículo particular a público.

Es importante mencionar que para realizar este cambio se debe realizar el trámite en la SUNARP para obtener la nueva tarjeta de identificación vehicular y en la Asociación Automotriz del Perú AAP para obtener las nuevas placas físicas.

Trámite en la SUNARP:

  • Acude a un notario para solicitar una declaración jurada por cambio de uso la cual deberá contener la firma del propietario certificada por el notario.
  • Luego asistir a una oficina de la SUNARP y solicita el formulario de inscripción de inscripción de título la cual se entrega de forma gratuita, esta se deberá llenar indicando el cambio de uso
  • Copia certificada acreditando la habilitación para el uso de servicio público
  • Realizar el pago de S/. 38.00 soles por concepto de derechos de trámite.

Una vez realizado todos esos pasos se deberá espera la inscripción del título en los registros públicos para el recojo de la nueva tarjeta de identificación vehicular, esto dependerá de la procedencia de la matriculación del vehículo y si es en provincia o Lima.

Trámite en AAP:

  • Ingresar a la página de la Asociación Automotriz del Perú AAP y crear un usuario y contraseña: https://aap.org.pe/
  • Completa el formulario e ingresa el código que le entregarán en la SUNARP al momento de realizar el trámite de cambio de uso de su vehículo.
  • Posteriormente recibirá un código de pago por un monto de S/. 114.00 soles el cual podrá cancelar en la misma página con cualquier tipo de tarjeta o en cualquier agente del banco de la nación.

Para el recojo de las nuevas placas deberá llevar los siguientes requisitos:

  • Boleta informativa actualizada del vehículo
  • DNI del propietario original y copia
  • Placas antiguas del vehículo, de no contar con las placas deberá presentar una denuncia policial por pérdida o robo de éstas.

La entrega de las placas tiene un plazo de 02 días hábiles para Lima y de 05 a 07 días hábiles para provincia.

Como dato importante a partir de noviembre del año 2020 todos los trámites realizados en la SUNARP que impliquen una nueva tarjeta de identificación vehicular serán entregados de modo virtual conocido como TIVE (Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica), es decir ya no se entregarán tarjetas físicas, y una vez esté inscrito el trámite que se realizó se deberá ingresar a la página de la SUNARP y descargar su nueva tarjeta de identificación vehicular.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para cambio de placas de particular a publico puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO