Requisitos para acogerse al nuevo RUS

En el presente artículo te guiaremos para como pequeño comerciante y emprendedor puedas acceder al Nuevo Régimen único y Simplificado (RUS) sin mayor problema.

¿Qué es Nuevo Régimen único y Simplificado (RUS)?

Es el nuevo registro tributario que tienen que cumplir todas las personas que están iniciando un negocio, trabajan y ofrecen servicios exclusivamente para consumidores finales.

A este nuevo sistema se puede acoger personas naturales o sucesiones indivisas domiciliadas en el Perú que realicen actividades empresariales o presten servicios no profesionales.

El RUS permite que el contribuyente pueda efectuar un solo pago de una cuota mensual. La mencionada cuota será calculada de acuerdo al monto de los ingresos y compras que realice su negocio. Asimismo, se debe recalcar que con este sistema solo se podrán emitir boletas de venta y ticket de maquina registradora.

Una de las principales restricciones que tiene el sistema RUS es que el contribuyente registrado no puede exceder el monto de ingresos o compras mensuales y anuales establecidos. Además de no realizar el pago de la cuota mensual implicará una multa, las cual dependerá de la categoría al que pertenece el contribuyente y los días límite de la fecha de pago.

Los contribuyentes que deseen trasladarse al Nuevo Régimen Único y Simplificado (RUS) deberán ubicarse en la categoría que le corresponda:

  • Primera categoría: Aquí los ingresos limites o compras no deberán superar los S/ 5.000. Se paga S/ 20 en la medida que no se supere dicho monto.
  • Segunda categoría: El costo de la cuota mensual será de S/ 50 y los ingresos o compras del contribuyente no deberán superar los S/ 8.000.

¿Cómo registrar tu RUS?

Es fácil y sencillo. Debes dirigirte a la página web de la SUNAT y solicitarás tu número de RUC y declarar tú decisión por inscribirse en el nuevo RUS.

Uno de los beneficios es que el contribuyente puede ingresar al RUS y en el trascurso del ejercicio tributario puede cambiar de régimen.

Pero debes tener presente que este sistema facilitará el pago para los pequeños contribuyentes para que puedan cumplir sus obligaciones tributarias de manera responsable y realicen el aporte que realmente necesita su negocio.

Requisitos para acogerse al Nuevo RUS:

  • Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Ser persona natural o sucesión indivisa, este último debe presentar original y fotocopia simple de partida o acta de defunción del fallecido.
  • Ser persona natural no profesional, domiciliada en el Perú.

¿Cómo pagar tu RUS?

  • Puede pagar vía Internet a través de la página web de la SUNAT, usando tarjeta de débito o de crédito o mediante débito en cuenta bancaria.
  • Y de manera presencial pagando la cuota mensual en los bancos autorizados.

Recuerda que cada contribuyente pagará la cuota mensual del Nuevo RUS, según los montos mínimos y máximos de ingresos brutos y de adquisiciones mensuales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para acogerse al nuevo RUS puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO