RENIEC online ¿Cómo saber si una persona está viva o ha fallecido con su dni o nombres?

En muy controversial el hecho de figurar fallecido en la RENIEC.

RENIEC online persona viva o muerta

En las últimas elecciones municipales y regionales 2022, muchas personas se quejaron del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por dos motivos: las personas que asistían a votar figuraban como fallecidas y otras personas veían en la lista de electores a sus difuntos familiares; desde ese entonces ya se podía observar una clara falla en el sistema de difuntos.

Sin embargo, no fue hasta el mes de octubre de 2022 que ocurrió una de las situaciones más extraordinarias del año, muchas figuras importantes en la política peruana empezaron a figurar como fallecidos en la plataforma web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tales como el expresidente Pedro Castillo, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, la fiscal de la nación Patricia Benavides y muchos otros fueron víctimas de este fallo.

Ante esto, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y el Reniec se extendieron la responsabilidad mutuamente. En ese mismo sentido, la realidad es que, ante la realidad de la histórica crisis de estas y otras entidades, es necesario estar informado sobre tu estado en la página web de la Reniec, para saber si figuras como fallecido y resolver la situación a la brevedad posible.

¿Cómo saber si figuro como fallecido en el portal web del Reniec?

Para saber si figuras como fallecido en la página web oficial de Reniec debes seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1: Ingresar al portal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en el siguiente enlace (https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm)
  • PASO 2: Entrar al apartado ‘Copias certificadas de actas/partidas’
  • PASO 3: Hacer clic en la opción ‘Verificar acta/partida’
  • PASO 4: A continuación, te van a aparecer 3 alternativas: Nacimiento, Matrimonio y Defunción. Debes seleccionar la última opción (Defunción).
  • PASO 5: Colocar en los lugares que indiquen, el año de la supuesta defunción, los nombres y apellidos de la persona.

En el caso se registre a ti o tu familiar como fallecido, automáticamente te aparecerá el acta de defunción. Por otro lado, si no figuras como fallecido para el Reniec, esto quiere decir que no existe un acta de defunción registrada, a continuación, se mostrará el mensaje: “El acta no se encuentra en Reniec, acérquese a la municipalidad donde registraron el acta”.

En el caso aparezcas como fallecido, se recomienda al usuario a acercarse a alguna sede del Reniec para resolver la situación. En su defecto, comunicarse al (01) 315-2700 o al (01) 315-4000.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a RENIEC online ¿Cómo saber si una persona está viva o ha fallecido con su dni o nombres? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO