Perú

¿Qué significa Yanapay y Wanuchay en Quechua en el Perú?

Hemos visto el termino Yanapay en los bonos del gobierno, pero su significado guarda más allá que un subsidio económico.

¿Qué significa Yanapay y Wanuchay en Quechua en el Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La lengua quechua ha cogido relevancia en muchas decisiones del gobierno y hemos visto su uso en bonos y programas del estado a pensionistas, personas vulnerables por el estado de emergencia o incluso en campañas financieras.

El término más usado y conocido es el Yanapay que representa los bonos de emergencia durante cuarentena y el cual mantiene un significado de necesidad y auxilio.

¿Qué significa Yanapay?

El termino quechua Yanapay significa “ayuda” el cual cobra concordancia con los bonos pues se trata de aporte económico que ayuda a las personas afectadas por el covid-19 o en condición socioeconómica pobre o pobre extrema.

¿Qué significa Wanuchay?

El termino quechua Wanuchay significa “abonar o fertilizar” el cual guarda vinculo con su uso en el Bono Wanuchay que dio el gobierno a los agricultores de 350 soles.

En el Perú existen 3 millones 375 mil 682 quechua hablantes los cuales en su mayoría sufren de discriminación y es poco usable su lengua en la vida diaria.

Sin embargo, la existencia aun de esta lengua promueve la cultura y raíces del Perú incaico, por ello, en el presente año, el gobierno llevó a cabo una de las campañas para fomentar el uso de aimara, quechua y otras lenguas de Perú, fue la campaña de mayo del 2022 titulada “Hablemos nuestras lenguas. El eco de los pueblos”.

Consulta la plataforma del Bono Yanapay y Wanuchay 2022

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué significa Yanapay y Wanuchay en Quechua en el Perú? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.