Perú

Qué se celebra el 1 de agosto en Perú: ¿Dónde es festivo y por qué?

Todos los años diferentes regiones del Perú se preparan para llevar a cabo las celebraciones por el 1 de agosto.

Qué se celebra el 1 de agosto en Perú: dónde es festivo y por qué
Celebración del 1 de Agosto (Foto: Andina.pe)
Avatar Lorena Mechato

Todos los años diferentes regiones del Perú se preparan para llevar a cabo las celebraciones por el 1 de agosto, Día de la Pachamama.

Este año, el día lunes 1 de agosto diferentes zonas agrícolas y rurales del Perú llevan a cabo el pago u ofrenda a la Madre Tierra, diosa de la fertilidad.

¿Qué se celebra el 1 de agosto en Perú?

Perú es uno de los países americanos con mayor riqueza cultural y que aún goza de la presencia de descendientes de las culturas andinas, que preservan sus tradiciones aún en los tiempos modernos y el 1 de agosto de cada año estos pobladores, principalmente los que se encuentran en la región del Cusco, son los encargados de llevar a cabo la Pachamama Raymi o Fiesta de la Madre Tierra.

El 1 de agosto, es la fecha en la que los pobladores del campo renuevan los surcos de las siembras y llevan a cabo diferentes rituales como las ofrendas de agua y comida que depositan en zanjas cavadas en la tierra.

También es común realizar diferentes platillos y cocciones en ollas que se colocan en la tierra como una muestra de gratitud y respeto. Otra de las grandes razones por la que los pueblos celebran a la Pachamama durante el 1 de agosto es que dentro de la interpretación de los indígenas en esta fecha “la tierra tiene sed y tiene hambre”.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué se celebra el 1 de agosto en Perú: ¿Dónde es festivo y por qué? puedes visitar la categoría Perú.

Avatar

Lorena Mechato

Comunicadora de Marketing de la Universidad de Piura, con experiencia en Estrategias de Marketing, creación de contenido con storytelling, diseño de piezas gráficas y redacción periodística.

edes so