¿Qué permisos necesito para abrir una guardería en Perú?

Las guarderías en Perú deben cumplir ciertos requisitos para entrar en funcionamiento.

Si estás pensando en empezar un negocio referido al cuidado de menores en el Perú y no sabes qué requisitos o permisos necesitas para abrirlo, esta nota te va a interesar.

Requisitos para empezar una guardería en el Perú

  1. Permiso de Defensa Civil: Lo primero que tienes que hacer es conseguir el permiso de Defensa Civil. Esto se hará cuando un supervisor haga la revisión de la infraestructura del inmueble en el que se realizarán las actividades de la guardería.
  2. Habilitación de una gestión de educación: Esto se hará con la finalidad de comprobar la calidad de educación que se brindará en ese lugar, ya que ahí se impartirán clases y otras actividades educativas.
    Las guarderías trabajan de la mano con el Ministerio de Educación, hacen un trabajo en equipo y contratan personas capacitadas para encargarse de los menores, las cuales deben de tener experiencia, buen trato y una excelente calidad de trabajo.
  3. Acondicionamiento: Debes de tener una buena distribución de áreas y lugares para la guardería.
    Es preferible que se evite el uso de escaleras o el fácil acceso a habitaciones donde estén guardados o almacenados medicamentos o productos de limpieza que sea químicos, ya que esto implica un riesgo de accidentes y disminuye el nivel de seguridad de la guardería.
    Es ideal que haya un sistema de seguridad en el que no sea posible el acceso a enchufes o cables de corrientes con los que los niños puedan lastimarse y un jardín que sea usado como zona recreativa, limpio y con césped muy bien cortado.
  4. Indumentaria: Debes de contar con sillas y mesas pequeñas, hacer instalaciones de inodoros para niños, vajillas pláticas y material educativo como libros, pizarras, juguetes, entre otros.
    Asimismo, debes de tener un asesor de nutrición infantil el que te ayude a construir una nutrición balanceada y adecuada para los menores.

Nota:  Es importante que, al momento de abrir tu guardería, ya cuentes con algunos permisos especiales que te permitirán establecerla legalmente.

Estos permisos deberán ser solicitados por el dueño del lugar y se podrán expedir para un solo lugar como tal. 

Por lo general, estos permisos deben de renovarse anualmente para que esta funcione correctamente y bajo los establecimientos de ley, los cuales giran en torno a la ubicación del lugar, pues el Perú establece que las guarderías deben de funcionar fuera de una casa y solo deben funcionar en lugares comerciales. Asimismo, deben de seguir algunas reglas como

Subir