Perú

¿Qué hacer cuando un policía se lleva tus documentos?

Entérate a cerca de qué hacer si un policía se lleva tus documentos para que vayas a la comisaría

¿Qué hacer cuando un policía se lleva tus documentos?
¿Qué hacer cuando un policía se lleva tus documentos?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Si eres un conductor, es probable que te hayas visto en algunas ocasiones a los policías haciendo intervenciones en la carretera, pero, es importante que sepas que hay veces en que durante la intervención el policía se podría llevar tus documentos, entonces, ¿Qué hacer cuando un policía se lleva tus documentos?

Para ello, conforme comunica el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el conductor tiene el derecho de saber el motivo de la intervención, así como su estado, es decir porqué ha sido intervenido o detenido.

Es necesario informar que para que un policía se lleve tus documentos es porque hay razones urgentes o contundentes, así como el de llevarlo a la comisaría, en tal caso, lo que tendrá que hacer el conductor cuando el policía se lleve sus documentos, es preguntar a qué comisaría van a ir.

El ciudadano está en su derecho de saber el motivo de la retención de sus documentos así como el saber a qué comisaría se irá en caso se lo lleven.
El ciudadano está en su derecho de saber el motivo de la retención de sus documentos así como el saber a qué comisaría se irá en caso se lo lleven.

Cabe informar que la retención de los documentos como el de la licencia de conducir, es una medida preventiva de las tres que existen y solo puede ser efectuada en algunos casos en específico como por ejemplo cuando hay un cúmulo de 100 puntos en el Registro Nacional de Sanciones al momento de infringir la ley de transito o algún tipo de accidente conforme al Código de Tránsito Art. 299.

Para el caso de la tarjeta de propiedad o el Certificado del SOAT o CAT, no hay supuestos de retención de estos documentos, pero si la retención del vehículo, pero igual es la obligación del conductor el mostrar el SOAT, CAT o tarjeta de propiedad.

Y sea el caso donde exista algún delito o investigación aparente, es que el policía realizará la retención de los documentos dado que será necesario, sobre todo porque está dentro de sus funciones el salvaguardar la vida de los ciudadanos como el de aplicar las medidas necesarias.

Si por algún motivo, la retención de los documentos se efectúa sin razón aparente, entonces estaría evidenciándose un supuesto de arbitrariedad, que puede provocar sanciones administrativas o penales según sea el caso.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué hacer cuando un policía se lleva tus documentos? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.