Perú

¿Qué es la tercerización laboral y cómo sancionará la SUNAFIL a las empresas?

Conoces que es la Tercerización Laboral y cómo esta actuando el gobierno y SUNAFIL ante el mal uso de la tercerización, te explicamos mas a detalle.

¿Qué es la tercerización laboral y cómo sancionará la SUNAFIL a las empresas?
Tercerización laboral y cómo sancionará la SUNAFIL a las empresas
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Conocemos la tercerización laboral como un contrato que realiza una empresa a un sub empresa para realizar actividades de servicios, para ser más específicos, las empresas que contratan un servicio de movilidad o arreglos técnicos por tiempo definido. A esto se le llama tercerización laboral.

Sin embargo, qué está sucediendo con la tercerización y por qué SUNAFIL esta evaluando este tipo de contratos en las empresas.

Pues bien, a través del Decreto Supremo N° 015-2022-TR que hizo público el gobierno con la intención de cambiar moderadamente el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, incluyéndose nuevas infracciones para sancionar incumplimientos a la normativa sobre la tercerización.

En este escrito, se remarca el plazo que da la culminación para que las empresas puedan arreglar y brindar información sobre el uso de la tercerización laboral de forma correcta que fue recomendada en su momento por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La fecha que finalizó este 22 de agosto luego de los 180 días brindados para lo reglamentario ha dado lugar a la inspección de la SUNAFIL.

Qué conocemos sobre las infracciones que señala el mal uso de la tercerización. Pues bien, las empresas que usen la tercerización para:

  • Funciones netas de la empresa, como, por ejemplo: “una institución educativa que use la tercerización para contratar docentes en la enseñanza”
  • También si la contratación del servicio es diferente a las actividades que vienen realizando.
  • Sancionado a su vez si la empresa incurre en la contratación solo para que se ingrese la cantidad de personal que se necesita, es decir, cubre provisionalmente personal que debería contar la empresa para esas funciones netas. 
  • Terminar contratos de trabajadores que realizan actividades oficiales del negocio por incurrir a la contratación de la tercerización laboral. 
  • Asimismo, si las funciones por las que ha sido contratado el servicio no han sido debidamente informadas al personal empleado.

 ¿Qué aplicará SUNAFIL?

El pasado 22 de agosto SUNAFIL se pronunció con respecto al tiempo finalizado para lo reglamentario que estipuló el MTPE.

Ante esto, dio a conocer que las multas de encontrar infracciones en estas contrataciones serán de 200 mil nuevos soles.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué es la tercerización laboral y cómo sancionará la SUNAFIL a las empresas? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.