¿Qué es la colaboración eficaz y cómo funciona en el Perú?

La Colaboración Eficaz es una herramienta que lucha contra la delincuencia y está dentro del Código Procesal Penal del Perú.

¿Qué es la colaboración eficaz y cómo funciona en el Perú?

La Colaboración Eficaz en el Perú es un proceso especial que se encuentra dentro del Código Procesal Penal, específicamente, en el artículo 472° y consiste en un el apoyo negociado entre una persona acusada de actos ilícitos y la justicia penal.

Es decir, una Colaboración Eficaz es un proceso especial autónomo, no contradictorio, que se basa en un consenso entra los acusados y la justicia penal negociada con el fin de perseguir de manera eficaz la delincuencia.

El acusado, al conseguir, se convierte en un Colaborador eficaz. Esta persona sometida o no a una investigación o proceso penal se presenta ante el fiscal y acepta proporcional información útil para acabar con la delincuencia procurando tener beneficios preliminares.

¿Para qué sirve la Colaboración Eficaz?

La Colaboración Eficaz en el Perú es una herramienta importante que lucha y busca acabar contra el crimen organizado, por lo que miembros del mismo, brindan información a las autoridades sobre su forma de operar, más operaciones ejecutadas, la identidad de cada uno de sus miembros, entre otros.

Se cree que la Colaboración Eficaz es un mecanismo para dotar de eficacia, eficiencia, celeridad a los procesos penales.

¿Si soy colaborador eficaz tengo impunidad?

La Colaboración Eficaz no es un garante de impunidad por lo delitos cometidos, si bien es cierto, beneficios preliminares son entregados, la ley exige que el tratamiento de los delitos con imparcialidad.

Subir