Perú

¿Qué es el chuño de papa y de maíz en el Perú y para qué sirve?

Ingrediente que lo hemos visto usar en la mazamorra pero que no conocemos de donde viene esa composición blanca y sedosa.

¿Qué es el chuño de papa y de maíz en el Perú y para que sirve?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El chuño o la Maicena, son dos productos procesados con origen en la papa y le maíz, el chuño a diferencia de la Maicena no contiene gluten y es utilizado para espesar algunas comidas, asimismo, el chuño contiene ingredientes que permiten el fortalecimiento de huesos, combate la anemia, fortalece el estómago, ayuda al sistema cardiovascular en personas diabéticas, asimismo puede ser un alimento para fortalecer nuestros dientes.

¿Qué es el chuño?  

El chuño es la fécula de la papa procesada a través de la técnica de “liofilización” que permite su conservación con el tiempo que contiene energía, carbohidratos, grasa, proteínas, fibra, potasio, hierro y calcio.

¿Para qué sirve el chuño?

El chuño es utilizado para espesar ciertas comidas, pero antes, es combinada con agua tibia o semitibia para que pueda disolverse y luego colocarse en las preparaciones. 

Este compuesto tiene beneficios para la anemia, fortalece las paredes del estómago, brinda energías por provenir de un tubérculo, ayuda en la reducción de la glucosa, además por contener hierro ayuda en los huesos y los dientes, ayuda a producir colesterol sano y interviene como antioxidante. 

¿Qué es la maicena? 

Es la concentración y el tratamiento del maíz obtenido del almidón que es utilizado para repostería y espesar algunas preparaciones culinarias. Contiene vitamina C, Hierro, zinc, niacina, VitaminaB6 Tiamina, Vitamina A y ácido fólico.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué es el chuño de papa y de maíz en el Perú y para qué sirve? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.