Perú

¿Qué empresas están obligadas a repartir utilidades? Perú 2021

Si quieres saber qué empresas están obligadas a repartir utilidades en Perú este 2021, en medio de una pandemia. Lee esta nota.

¿Qué empresas están obligadas a repartir utilidades en Perú 2021?

Como se sabe, el reparto de utilidades de una empresa es un beneficio laboral que se obtiene una vez al año de empresas privadas, las cuales generan renta de tercera categoría y tienen más de 20 empleados.

El reparto de utilidades está determinado según las remuneraciones percibidas en un año, dentro de las cuales también son tomadas los días laborados.

Toda empresa que esté pagando renta de tercera categoría tiene la obligación de hacerlo, pues está reconocido el artículo 29 de la Constitución Política del Perú.

El reparto de utilidades tiene por objetivo la obtención de utilidades netas percibidas por el empleador en consecuencia de su gestión empresarial.

Aquí te detallamos un poco más sobre las empresas que están obligadas a repartir utilidades en Perú 2021.

Las empresas que están obligadas a repartir utilidades en Perú 2021 son aquellas que pertenecen al régimen de la actividad privada y tienen más de 20 trabajadores, asimismo, si estas desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, lo cual está estipulado en la Ley de Impuesto a la Renta.

Toda empresa que en un año haya producido una renta anual antes de impuestos, también está obligada a repartir utilidades en Perú este 2021.

¿Cuánto o qué porcentaje se otorga en la utilidades?

El porcentaje a otorgar por las empresas que están obligadas a repartir utilidades está condicionado según la actividad principal desarrollada por cada una de ellas. Es decir, las empresas pesqueras otorgarán el 10%, las empresas de telecomunicación el 10% y las empresas industriales 10%.

Mientras que las empresas mineras y empresas de comercio y restaurantes pagarán el 8%.

Por otro lado, las empresas que realizan actividades distintas a las ya mencionadas, otorgarán el 5%.

Toda empresa que se encuentre obligada a repartir utilidades a los trabajadores, tiene un plazo límite, el cual consta de realizar el pago dentro de los 30 días vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Empresas exceptuadas del reparto de utilidades

Las empresas que no se encuentran en la obligación de repartir utilidades son aquellas empresas autogestionarias, cooperativas y comunales, así como las individuales, las sociedades civiles y todas las empresas que no tengan un número mayor a 20 de trabajadores..

Nuevas Noticias relacionadas

Subir