¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Municipales y Regionales 2022?

Consulta aquí si puedes votar estas Elecciones Municipales y Regionales teniendo el DNI vencido.

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Municipales y Regionales 2022?

Estamos a pocos meses de llevar a cabo las votaciones a nivel nacional de municipales y gobiernos regionales, dónde millones de peruanos y peruanas acudirán a las urnas a votar por los nuevos gobernadores y alcaldes del país.

Sin embargo, existe un gran porcentaje de ciudadanos que tienen el DNI vencido, y que este domingo 2 de octubre se cuestionan si podrán votar o no en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha anunciado recientemente que hay un gran porcentaje de ciudadanos peruanos que aún no cuentan con su DNI renovado, el cual es obligatorio para realizar un sufragio.

Son la totalidad de 953 mil 930 ciudadanos los que aún no han realizado sus trámites para adquirir el documento de identidad ya renovado, por lo que la preocupación surge y los cuestionamientos de si esta cantidad de personas podrán o no votar crecen cada vez más.

Lo cierto es que ni ONPE ni RENIEC se han manifestado, ni han anunciado nuevas facilidades o medidas. Si bien se recuerda, para las Elecciones Generales del 2021, el gobierno anunció que las personas que tengan DNI vencido se encontraban facultados para votar con este, esta medida quedó disuelta una vez el proceso de elección terminó.

Asimismo, esta disposición fue acatada solo porque el país se encontraba en el marco de emergencia sanitaria de la COVID-19, pero ahora con menos cantidad de contagios la disposición podría ser distinta.

Cabe resaltar, que aún hay tiempo para realizar este tipo de trámite, por lo que RENIEC ha hecho públicos su horario de atención, incentivando a los ciudadanos a renovar su Documento Nacional de Identidad. Ese es:

  • Lunes a viernes de 8:45 a.m - 04:45 p.m.

Subir