Por qué los peruanos mencionan el “pe” en sus conversaciones

Los peruanos tienen una manera de comunicarse peculiar, en sus conversaciones del día a día abreviaban palabras e incluyen algunas inventadas.

Por qué los peruanos mencionan el “pe” en sus conversaciones. Una de las jergas más conocidas y más utilizadas es el famoso “pe”. Pero para que se utiliza esta expresión. Sigue leyendo para conocer la respuesta.

¿Qué significa “pe”?

El “Pe” es la abreviación de la palabra pues. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), pues tiene diferentes significados en relación al contexto:

  • Puede denotar causa, motivo o razón. Ejemplo: Háblale tú, pues lo conoces más que yo.
  • Tiene valor condicional. Ejemplo: Pues el mal es ya irremediable, llévalo con paciencia.
  • Con valor continuativo. Ejemplo: Repito, pues, que hace lo que debe.
  • Tiene valor ilativo. Ejemplo: ¿No quieres oír mis consejos?, pues tú lo llorarás algún día.
  • Indica principio de cláusula para apoyarla o encarecer lo dicho en ella. Ejemplos: Pues como iba diciendo. ¡Pues no faltaba más!
  • El pues tiene diversos significados dependientes del tono con que se pronuncia. En la mayoría de casos “pues” es utilizado como una conjunción, es decir, una palabra que sirve en la oración para denotar de quien se resuelve alguna cosa o se afirma sobre lo que discurre o va a discurrir.

¿Por qué los peruanos mencionan el “pe” al hablar?

La manera de hablar de los peruanos está llena de diminutivos y palabras abreviadas. El “pe” es utilizado en diferentes ocasiones para acentuar y darle fuerza a una oración, saludo o frase.

Por ejemplo, es diferente decir un “Hola”, a “Hola, pe”, este último se suele utilizar en el caso de que las personas no se hayan visto hace mucho y quiere remarcar esa emoción.

De igual manera, puede utilizarse de manera gentil o demostrando más confianza. Por ejemplo, si alguien pregunta “¿Vamos a ir a la playa?, al responder “claro pe”, estas indicando que es obvio que ese plan se va a realizar y también al hablar en lenguaje urbano, indicas mayor grado de confianza.

Otras jergas peruanas que debes conocer:

La expresión “Asu Mare”, es muy usada también Perú, esto significa sorpresa ante una situación o algo en particular, puede reemplazar el wow utilizado en inglés. Por ejemplo, en lugar de decir “Wow, que rico ceviche”, puedes decir “Asu mare, que rico ceviche”.

Otra palabra utilizada es “palta”. Se suele vincular a esta fruta con vergüenza, roche o alguna situación incómoda o embarazosa. Por ejemplo, puedes decir “Que palta, tuve que ver a mi ex en esa fiesta". 

Incluso se puede usar como verbo haciendo referencia también a vergüenza o a equivocación. Por ejemplo “Me paltee en el examen” o “Cuando salí a exponer, me paltee y saque 0”.

Siguiendo con las frutas, los peruanos también usan “Piña” para expresar que algo les ha salido mal o alguien tiene mala suerte. Por ejemplo, “Que piña, fui a sacar plata en el banco y no había atención”.

Subir