Perú

¿Por qué Ciro Gálvez quiere eliminar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)?

Ciro Gálvez, el representante del Ministerio de Cultura y excandidato a la presidencia, viene causando controversia por sus inusuales pedidos. Su reciente propuesta de eliminar el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le trajo muchas criticas.

El ministro de cultura, Ciro Gálvez asegura que su propuesta se basa en la lógica en que los motivos de visita para los turistas es el patrimonio cultura, por ello este sector debe pertenecer al Ministerio de Cultura (Mincul).

"Creo que el tema de Mincetur y Turismo es importante, pero hay que entender que el 90% de ingresos por Turismo provienen del patrimonio cultural. Los turistas viene para ver el patrimonio cultural, es lógico que ese rubro sea administrado por Cultura"; así lo indico Ciro Gálvez, el ministro de cultura.

Según manifestó Ciro Gálvez, el máximo representante del Ministerio de Cultura, ya presentó su propuesta en el penúltimo Consejo de Ministros. Esto con el objetivo que se realicen los estudios necesarios para aprobar su propuesta.

"Tiene que hacerse un estudio serio, pero mi propuesta es que el Mincetur se separe en dos: el Comercio Exterior se una con Producción y Turismo al Mincul"; expresó Ciro Gálvez. 

Por otro lado, Ciro Gálvez, ministro de cultura, recalcó que su propuesta de eliminar a Mincetur daría gran oportunidad para que se cree un nuevo ministerio: el Ministerio de Ciencia y Tecnología; algo que "tanto se reclama".

Muestran rechazo

Ante las reiteradas solicitudes de Ciro Gálvez, ministro de Cultura, por eliminar el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los exministros (12) que representaron a esta última institución emitieron un comunicado mostrando su total rechazo ante la propuesta de Ciro Gálvez.

Por ejemplo, Roberto Sánchez, exministro del Mincetur, arremetió contra Ciro Gálvez y dijo que su opinión "no está en agenda". Asimismo, los 11 ex ministros aseguraron que este tema "es un atentando contra el futuro del país, el dinamismo exportador y turístico regional, afectando a los más pobres del Perú".

Ante ello, la respuesta del ministro de cultura, Ciro Gálvez, no se hizo esperar y señaló que su respuesta es "muy prematura".

"[...] Ha sido una moción simplemente, y eso debe pasar por un análisis minucioso y proponerse al Congreso. Me parece que se está haciendo conjeturas antes que nazca el bebé"; dijo Ciro Gálvez. 

Voto de Confianza

Por otro lado, el representante del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, exhortó a los Congresistas que tomen un decisión ética cuando el Gabinete de Guido Bellido solicite el Voto de Confianza.

Además, Ciro Gálvez, recalcó que negarle el Voto de Confianza a un nuevo Gobierno sería "gravísimo".

"[...] Reaccionen, señores congresistas, Yo creo que negar así, desde un primer momento, a un nuevo Gobierno sería gravísimo para el Perú, agravaría la desconfianza ahuyentaría la inversión. El Perú necesita paz, necesita entendernos y conectarnos entre todos". Así lo señaló Ciro Gálvez. 

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información