¿Por qué celebramos hoy el día de Derechos cívicos de la mujer peruana?

Hoy 7 de septiembre, al igual que años anteriores, celebramos el día de los derechos cívicos de la mujer peruana, el cual promueve los derechos fundamentales como los cívicos relacionados con su participación activa en la política y sociedad peruana como parte de ella, pero la pregunta es por qué lo celebramos y desde cuándo.

La respuesta es que, en esta fecha del Día de los derechos cívicos de la mujer, recordamos la larga lucha de las mujeres peruanas por lograr el voto de femenino en Perú, así como el de poder ser elegidas en las elecciones presidenciales y poder gobernar en el país al igual que cualquier varón electo.

Siendo así que en 1955 el entonces presidente del Perú, Manuel Odría, promulgó la Ley N° 12391, el cual reconoce en todas las mujeres peruanas su derecho al sufragio al igual que a participar de las elecciones generales, aunque con las restricciones que solo serían las mujeres que supieran leer y escribir que tuvieran más de 21 años o mayores de 18 y que además estuvieran casadas.

Y un año más tarde, el 17 de junio, las mujeres peruanas participaron por primera vez en el proceso electoral como votantes y como candidatas al congreso de la República, en donde se presentaron 30 y fueron elegidas 8 diputadas y 1 senadora.

Aunque luego en la promulgación de la Constitución Política del Perú de 1979, recién se reconoce el derecho de la mujer peruana al voto sin ninguna restricción.

 

Así mismo, en esta fecha del día de los derechos cívicos de la mujer peruana, también recordamos a las mujeres más icónicas del país como Clorinda Matto de Turnes, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, que fueron mujeres valientes y luchadoras por la inclusión de la mujer en el voto político, así como en la igualdad de derechos.

Y cabe recordar que gracias a ello, hoy en día, las mujeres peruanas pueden disfrutar y hacer cumplir sus derechos, no solo por ser mujer, sino también por la igual de oportunidades, así como poder ejercer su participación activa en los diferentes procesos políticos del país.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué celebramos hoy el día de Derechos cívicos de la mujer peruana? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO