Perú: ¿Cuánto es la multa por no pagar ONP?

Multa por no pagar ONP

Una de las responsabilidades como empleador es pagar la ONP. Sin duda, en el país, se ha convertido en una situación común y para ello hay toda una serie de procedimientos que debes saber para poder cumplir con tu obligación de pagarla.

Sigue leyendo y conoce cuánto es la multa por no pagar la ONP.

Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la ONP es “una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad.

La ONP tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.”

Es un sistema público en el cual, el 13% del sueldo del afiliado irá a un fondo común.

Ésta no es la única opción para los trabajadores, también existe la AFP, administraciones de fondos de pensiones que van a cuentas personales, existe una contabilidad y reinversión de los fondos.

Por el contrario, en las ONP, el sueldo del afiliado al ir a un fondo común no puede llevarse una contabilidad.

El fondo tampoco se reinvierte y debe tener como mínimo 20 años de aportes contiguos para poder retirar la pensión. Además, en promedio, una pensión de ONP es de 680 soles.

¿Cuánto es la multa por no pagar la ONP?

Existe una multa por no pagar el aporte de la ONP en los plazos establecidos. Esta infracción se encuentra especificada en el Artículo 178, n° 4, y se da cuando el empleador no paga en los mencionados plazos establecidos por la Administración, está multa no podrá ser menor al 5% de UIT y corresponde al 50% del tributo retenido y no pagado.

Es decir, si el monto de la ONP a pagar es de 400 soles, la multa será la mitad, si es que está es el 5% de una UIT. En este caso, la multa sería 200 soles.

Subir