¿Para qué sirve el cabello humano en un derrame de petróleo en el mar?

El cabello humano es empleado en acciones de limpieza después de derrames de petróleo en el mar gracias a una característica particular que posee.

El desastre ecológico en Ventanilla generado por el derrame de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla ha dejado una contaminación de al menos 1 millón m2 de océano peruano. 

La magnitud del derramamiento, que ya alcanza las playas de Ancón, Santa Rosa y Chancay, ha generado preocupación en la población limeña. Distintos colectivos y ONGs han dispuesto grupos de voluntarios para ayudar en las acciones de limpieza. 

Entre las distintas alternativas que se manejan para limpiar el océano del petróleo se encuentra el uso de cabello humano. Pero cómo funciona el cabello para limpiar el petróleo. 

Su uso encuentra explicación en el comportamiento que tiene el pelo humano frente a los líquidos. El cabello no absorbe el agua, pero si los aceites, por lo que un líquido espeso como el petróleo queda atrapado entre las hebras de los mechones. 

No es la primera vez que se usa cabello humano para ayudar con la limpieza de un derrame de petróleo en el mar. En el año 2020, la Isla Mauricio se vio afectada por un derramamiento similar luego de que un barco chino encallara y vertiera 1000 toneladas de petróleo. En ese entonces, los pobladores se pusieron en marcha para ayudar con las acciones de limpieza creando mallas hechas de caña de azúcar, medias, paja y cabello humano. 

De acuerdo con un estudio hecho por la NASA, filtros de cabello humano son capaces de absorber petróleo dejando 17 partes por millón de crudo en agua. 

Los primero hallazgos de que el cabello humano podía absorber petróleo en agua los hizo el peluquero Phil McCrory, después del accidente del Exxon Valdez en el año 1989. 

Tras ver a las criaturas marinas empapadas en petróleo, se le ocurrió la idea de que así como el pelo de los animales podía atrapar el petróleo, tal vez el pelo humano también. Entonces puso en marcha un experimento: lleno una bañera con agua más petróleo y dentro puso pelo de su mujer junto con el de sus clientes. Después de unos minutos pudo comprobar como el pelo salía lleno de petróleo. 

Subir