Perú

Pago de Utilidades 2022 LINK: ¿Cuánto y quiénes cobrarán ese dinero?

El pago de las Utilidades para los trabajadores formales del sector privado este 2022 se efectuarán como máximo 30 días después de la declaración anual.

Pago de Utilidades 2022 LINK: ¿Cuánto y quiénes cobrarán ese dinero?
Pago de Utilidades 2022 LINK: ¿Cuánto y quiénes cobrarán ese dinero?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El Pago de Utilidades este 2022 ya está cerca, y son varios los trabajadores del sector privado que buscan saber cuáles son sus beneficios y cuánto será el monto percibido por este derecho.

Las empresas que generan rentas netas de tercera categoría y cuentan con más de 20 trabajadores durante el ejercicio fiscal correspondiente, se encuentran obligadas a brindar el beneficio de reparto de Pago de Utilidades 2022.

El Pago de Utilidades 2022, que será realizado 30 días después de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de la empresa a la SUNAT, tiene un límite de tiempo de entrega, así como una lista de quiénes cobrarán ese dinero.

Entérate quiénes son los beneficiarios y cuánto dinero se cobrará por el Pago de Utilidades este 2022:

¿Quiénes son los beneficiarios del Pago de Utilidades?

  • Quienes cobrarán el dinero del reparto de Pago de Utilidades este 2022 son los trabajadores que laboran sujetos al régimen laboral en la actividad privada, pequeñas empresas y trabajadores a tiempo parcial.
  • Asimismo, los trabajadores que, según el Decreto Legislativo N° 892, se encuentren en planilla y han laborado un día el año anterior; es decir, un día del 2021.
  • El beneficiario debe continuar laborando en la compañía; sin embargo, si fuiste empleado formal de esta, puedes también percibir el beneficio.

¿Quiénes no recibirán el Pago de Utilidades 2022?

Quienes no percibirán el Pago de Utilidades 2022 son las personas que están comprendidas en microempresas, cooperativas, sociedades civiles o empresas autogestionarias. De la misma manera, las personas que realicen prácticas profesionales, que emiten Recibo por Honorarios o son informales.

¿Cuánto cobraré en el Pago de Utilidades 2022?

Existen empresas que están obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores.

El pago a recibir por las Utilidades varía según el trabajador y la industria de la empresa a la que labore. Aquí te dejamos más detalles:

  • Para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales se paga el 10%, mientras que en empresas mineras, comercio y restaurantes, se gana el 8%.
  • Finalmente, si trabajas para otro tipo de actividades, el porcentaje es de 5%

¿Cómo calcular el Pago de Utilidades 2022?

Para calcular el Pago de Utilidades 2022, debes de tener en cuenta los días trabajados y las ausencias consideradas por asistencia por mandato legal. Así como también los siguientes puntos:

  • Días de inasistencia debido al cierre de local por la comisión de infracciones tributarias.
  • Licencias sindicales, días no laborados debido a un despido nulo en caso de reposición y horas de lactancia.
  • Suspensión perfecta de labores por caso fortuito o fuerza mayor en caso de haberse declarado improcedente, días de la licencia por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y días de la licencia pre y post natal.

TE PUEDE INTERESAR

Pago de utilidades 2022: ¿Cuándo, dónde y cómo se pagan?

¿Cómo saber si tengo utilidades por cobrar Perú?

¿Cómo puedo saber si mi empresa da utilidades?

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Pago de Utilidades 2022 LINK: ¿Cuánto y quiénes cobrarán ese dinero? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.