ONP: Congreso aprobó ley que permitirá el retiro de hasta 4.300 soles

El Congreso de la Republica después de muchas horas debatiendo en el pleno, finalmente decidió darle luz verde a la ley que facultará la devolución de aportes a los afiliados que se encuentran activos y también a los que están inactivos del Sistema Nacional de Pensiones. A través de esta nota te damos a conocer los detalles sobre esta iniciativa.

Con 83 votos a favor, se logró la aprobación del proyecto de ley que facultara el retiro de los aportantes afiliados a la ONP, los cuales podrán retirar hasta 4.300 soles de sus aportes.

La determinación del congreso, la cual su aprobación ya había sido aceptada en cuatro comisiones (Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto), tuvo la gran mayoría de votos a favor con 87, 21 votos que fueron en contra y solo 3 abstenciones.

A pesar que este proyecto de ley ya se aprobó por el Congreso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de imponer una demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente de la Republica Francisco Sagasti dio a conocer hace poco que optara por esa medida ya que no esta de acuerdo con la aprobación de este proyecto de ley.

“Ese tema ya paso por el Ejecutivo y se evaluó y si se pasa por insistencia, llevaremos el caso al Tribunal Constitucional, que quede muy claro ese tema”, indicó.

Como se vio anteriormente, este proyecto de ley se evaluó en el Poder Ejecutivo en el mes de septiembre. En esos días se dio a conocer que dicho proyecto de ley impactaría negativamente al presupuesto del Gobierno, ocasionaría inestabilidad económica y afectaría a los aportantes ya que va en contra de la naturaleza previsionales de los aportes.

¿Qué decreta el proyecto de ley aprobado?

Con este proyecto de ley aprobado, decreta una devolución de aportes de un UIT, semejante a 4.300 soles, para aquellos aportantes que sigan activos o que ya dejaron de estarlo.

La cifra de dinero que se le otorgue a cada uno de los aportantes, dependerá del monto de los aportes que registre el aportante.

También, los aportantes con mas de 65 años de edad y que no hayan cumplido los 20 años de aportes para poder tener una pensión, tiene derecho a acceder a sus aportes que vinieron efectuando durante años.

Los 15 días posteriores después de haber sido publicada el proyecto de ley, el poder Ejecutivo debe realizar el proceso operativo para la devolución.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ONP: Congreso aprobó ley que permitirá el retiro de hasta 4.300 soles puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO