Octanaje de gasolina: Que significa y como se mide en el Perú 2022

El Octanaje es un concepto muy importante para todas las personas que posean un vehículo. Conocer su valor puede ayudarte a darle un mejor uso a tu carro e incluso, ahorrar en situaciones futuras.

Octanaje de gasolina, Que significa y como se mide en el Perú 2022. El pasado 21 de mayo, el Gobierno de Perú aprobó la optimización del número de gasolinas o gasoholes para uso automotor.

Lo cual significa la eliminación de la clasificación por octanaje a partir del 1 julio del 2022. Desde la fecha, los grifos y surtidores del país solo expendan carburantes de tipo regular y premium.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), esta medida servirá para complementar la revisión del marco normativo y cumplir con el objetivo de hacer una mejora en la producción de carburantes. Lo cual beneficiará a los niveles de calidad ambiental.

¿Qué significa el octanaje?

Este término se refiere a todos los combustibles que se comercializan dentro de un mercado automotriz.

El índice de octanaje mide cuánto se puede comprimir el combustible de tu carro antes de que se encienda, es decir, es la medida de la capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las explosiones en el interior de los cilindros.

Por lo tanto, se recomienda usar el octanaje adecuado para el vehículo que es el establecido por el mismo fabricante. Así lograrás que tu carro funcione adecuadamente por más tiempo.

Como explicación práctica, si el combustible que hechas en tu carro tiene una combustión demasiado rápida hará que el pistón reciba con brusquedad un golpe y se reducirá la eficiencia del motor, estos tipos de combustibles suelen ser de octanaje bajo.

Por otro lado, si la gasolina tiene un mayor número de octanaje se producirá una combustión más suave, lo ideal para tu motor ya que lo hará más eficiente.

¿Cómo se mide en el Perú este 2022?

En Perú existen octanaje de 84, 90, 95, 97 y 98. Sin embargo, con este nuevo decreto solo dividirán en dos tipos, donde se agruparán las medidas anteriores:

  • Gasolina Regular: comprende todas las gasolinas con medida de 84 y 90 octanos, a partir de la fecha, será considerada de 91 octanos.
  • Gasolina Premium: va a agrupar la gasolina de 98, 97 y 95 y, desde la fecha, tendrá la denominación de 96 octanos.

El gobierno a dispuesto que se contará con un plazo de 180 días calendario para publicar las especificaciones de calidad que deben tener las gasolinas o gasoholes de tipo regular y Premium.

Además, en este intervalo de tiempo también se elegirán los colores distintivos que se colocarán para distinguir ambos octanajes.

Finalmente, con respecto al Diésel B5, se ha dispuesto que, desde julio de este este año, su comercialización será con un contenido no mayo de 50 ppm a escala nacional. Esta acción aplicará a todo el territorio peruano con excepción de las regiones Loreto y Ucayali.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Octanaje de gasolina: Que significa y como se mide en el Perú 2022 puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO