Perú

Obtén tu DNI electrónico GRATIS: Reniec detalla los requisitos necesarios

Reniec ofrece trámites gratuitos para obtener el DNI electrónico, reemplazando las versiones en papel (DNI azul y amarillo).

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado un importante paso al ofrecer por primera vez de manera gratuita los trámites para obtener el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNle), el cual reemplazará progresivamente a las versiones en papel azul (para adultos) y amarillo (para menores), como se anunció recientemente.

Esta iniciativa se llevó a cabo durante la feria "Justicia en tu Barrio" en el distrito del Rímac, en colaboración con la Corte Superior de Justicia de Lima, lo que representa un hito importante al facilitar el acceso a la documentación oficial.

La directora nacional de Reniec, Carmen Milagros Velarde Koechlin, supervisó personalmente estos procesos dirigidos a niños, adolescentes y adultos mayores, realizados por el personal del registro civil.

Velarde destacó el compromiso de Reniec con las comunidades vulnerables al ofrecer la posibilidad de obtener el DNI electrónico de forma gratuita, así como actas de nacimiento, y abrir oportunidades para programas sociales.

Estas campañas se llevan a cabo en colaboración con autoridades locales o comités vecinales en espacios comunitarios como parques, canchas deportivas y locales comunales, garantizando un acceso conveniente a los servicios de documentación para los ciudadanos.

Además, Reniec realizó el trámite gratuito del DNI electrónico para los habitantes de la comunidad nativa de Yomibato, en el Parque Nacional del Manú, como parte de una comisión intersectorial que atiende las necesidades de esta población.

¿Quién pueden sacar el DNI electrónico gratis?

La distribución gratuita de DNI electrónicos se dirige principalmente a ciudadanos en situación de pobreza o extrema pobreza, comunidades nativas, habitantes del VRAEM, adultos mayores, personas en situación de urgencia médica, afectados por desastres naturales y menores en condiciones de abandono o desamparo.

Reniec anunció que distribuirá un total de 381 mil DNI electrónicos de forma gratuita, enfatizando su importancia para cerrar brechas en sectores vulnerables y animando a los padres a participar en las campañas itinerantes y mantener su información personal actualizada.

Diferencias entre el DNI azul y el DNI electrónico

Los beneficios del DNI electrónico incluyen una autenticación segura y eficiente, capacidad para firmar digitalmente documentos con validez legal, y facilidades para realizar trámites y consultas en línea de forma segura, reduciendo la necesidad de desplazamientos y tiempos de espera.

Reniec ha anunciado que dejará de emitir las versiones en papel del DNI azul y amarillo para enfocarse exclusivamente en los electrónicos, con la intención de que sus centros de impresión estén operativos para abril o mayo.

El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información