MTC licencias consultas ¿Cómo saber si mi brevete esta activo?

Conocer si tu brevete está activo es de suma importancia para evitar multas, LINK de cosulta y requisitos para la revalidación.

Verifica si tu licencia de conducir está vigente en el mismo documento en fecha de expiración, pero de no tener a la mano tu licencia también puedes averiguar en la página de Licencias y Consultas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Puedes verificar la licencia de conducir en el sistema de manera online, o puedes sacar una cita si necesitas realizar alguna modificación.

Recuerda que de NO tener el brevete activo estarías imposibilitado de conducir y de hacerlo incurrirías en una falta muy grave, siendo multado de acuerdo a la incidencia de la infracción.

Multas brevete vencido MTC

  • Multa por manejar con brevete vencido por primera vez: S/. 207.50 (5% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.
  • Multa por manejar con brevete vencido por segunda vez: S/. 1,245.00 (30% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

¿Cómo saber si mi licencia está vigente o activa?

Para averiguar la vigencia y verificar tu licencia de conducir en el sistema debes hacer lo siguiente:

Consulta de licencia de conducir por DNI Perú

  • Ingresar al link al Record conductor del MTC
  • Selecciona el tipo de documento (DNI, Carnet de Extranjería, PTP)
  • Luego ingresa el número de documento y da clic en buscar.
  • Seguidamente aparecerá los datos completos, la fecha desde cuando la licencia está activa y la fecha de expiración, también aparecerá el récord de infracciones, en el caso hayamos cometido alguna.

Con los pasos mostrados anteriormente también podrás saber si tienes licencia de conducir o alguien tiene licencia de conducir.

¿Cómo solicitar una revalidación de licencia de conducir en el MTC?

Si quieres cambiar de categoría del brevete puedes solicitar tu revalidación de licenciaEn las regiones de Lima Metropolitana y Cajamarca.

Las solicitudes de revalidación se pueden presentar antes o después de la fecha de vencimiento y no será necesario pasar nuevamente el examen práctico de manejo.

Si necesitas un duplicado puedes consultar los requisitos para solicitar el duplicado del brevete.

Tipos de Licencias de Conducir en el Perú

Licencia del tipo A-1: Esta licencia tiene una vigencia de entre 5 a 10 años. La duración de la misma depende de las infracciones o sanciones que tenga el conductor.

  • Si no hemos cometido ninguna infracción o en su defecto la infracción es leve, la licencia tendrá una vigencia de 10 años.
  • Si tenemos una infracción grave o muy grave pero no tenemos suspendida la licencia la duración será de 8 años.
  • En el caso hayamos sido sancionados con una suspensión o inhabilitados temporalmente, la vigencia será de 5 años.

Las licencias del tipo AII-a, AII-b, AIII-a, AIII-b y AIII-c tienen una vigencia de 3 años.

Y las licencias de tipo B-I, BII-a, BII-b, y BII-c tiene una vigencia de 5 años.

La revalidación la podemos solicitar en cualquier centro de emisión de licencias del MTC a nivel nacional, para ello es obligatorio haber aprobado previamente el examen médico.

Si se tiene entre 70 y 75 años las revalidaciones de las licencias del tipo AII o AIII se deberán hacer anualmente.

Si se tiene entre 75 y 81 años la licencia del tipo AI se revalidará cada 3 años y las del tipo AII o AIII cada 6 meses.

Si se tiene más de 81 años la revalidación de la licencia de tipo AI se realizará cada 2 años y ya no se podrá revalidar las licencias del tipo AII o AIII.

Para llevar a cabo las revalidaciones no debemos tener la licencia suspendida o retenida por infracción, ni contar con multas o sanciones impagas, así mismo no debemos estar impedidos del derecho de conducir.

Requisitos para renovar el brevete

Los requisitos para renovar el brevete son los siguientes:

  • DNI, Carnet de Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  • Licencia vencida o por vencer.
  • Examen médico previamente aprobado.
  • Examen de reglas de tránsito aprobado en cualquier centro de evaluación autorizado por el MTC, este requisito no aplica para las licencias del tipo AI.

El costo por derecho de emisión de la licencia es de 24.50 nuevos soles y el del examen médico depende de cada centro médico.

El plazo máximo de entrega del brevete es el mismo día después de haber presentado todos los documentos.

Revalidación online de licencia de conducir

La revalidación online sólo está disponible en Lima y Cajamarca, para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Ingresar a la plataforma de Licencias tramite MTC.
  • Selecciona la región en donde realizarás el trámite y a continuación el trámite que realizarás (Licencia nueva, duplicado, revalidación o recategorización)
  • Ingresa el número de DNI y acepta la declaración jurada, en el que se acepta cumplir los requisitos, es importante aclarar que previamente debemos aprobar el examen médico, de lo contrario el sistema no permitirá la revalidación.
  • El costo del trámite es de 24.50 nuevos soles y se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, o de forma presencial en cualquier banco de la nación, el código del voucher deberá ser ingresado al momento de hacer el trámite online.

Para recoger la licencia de conducir se debe seleccionar cualquier oficina del MTC cercana o en su defecto donde se hizo el trámite, si fue de manera online se debe imprimir la constancia para poder recoger la licencia previa cita.

Subir