Maternidad y lactancia: ¿Cómo solicitar la ayuda económica de 820 soles?

La segunda ola del COVID-19 viene avanzando en nuestro país y el gobierno peruano, procurando tomar las medidas para contrarrestar y paliar los estragos ocasionados, hace de manifiesto una vez más la entrega del bono por maternidad y lactancia, dirigido a mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz, por un monto de S/. 820.00 Cómo acceder al bono de 820 soles, con la finalidad de ayudar en los gastos económicos que conlleva la crianza de un bebé. En medio del confinamiento se ha visto prudente agilizar la entrega de este subsidio con “cero trámites”, según lo indicó el actual gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Hernán Ramos, esto quiere decir que ya no es necesario ir hasta las oficinas para hacer el cobro.

El gobierno ha designado un presupuesto para que a través de ESSALUD las madres gestantes puedan acceder a una ayuda económica de S/. 820.00, denominado subsidio por maternidad, un dinero al que acceden por derecho las madres gestantes aseguradas y que les permiten compensar el periodo en que no trabajarán por su licencia de maternidad, tras el parto y de los primeros cuidados del bebé. Si este es tu caso, es importante que sepas que tienes derecho al pago de subsidio por lactancia por 820 soles para el cuidado de tu bebé; además el pago es por cada hijo nacido, por ejemplo, si tienes dos hijos, recibirás S/. 1640.00.

Para recibir este beneficio único de 820 soles primeramente debes ser un asegurado de ESSALUD, en el caso de la esposa de un asegurado, ella tendrá que estar registrada como asegurada a nombre de su esposo. El asegurado también debe contar con tres meses de aportación consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en que comenzó la contingencia. Si se trata de un asegurado del sector agrario, este debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto. Por otro lado, el bebé lactante debe estar inscrito como asegurado a nombre del titular.

Si cuentas con los requisitos ya mencionados, deberías acceder al bono por lactancia y maternidad, puedes corroborarlo en el portal habilitado por ESSALUD: http://ww7.essalud.gob.pe/SmartLactanciaWeb/ , donde deberás ingresar el número del DNI de la madre y/o el documento que la identifique, después escribir dentro de un recuadro pequeño el código captcha que aparece al final; para concluir, presionar el botón “Consultar” y recibirás la confirmación del pago correspondiente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Maternidad y lactancia: ¿Cómo solicitar la ayuda económica de 820 soles? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO