Perú

Los 10 platos típicos de Tumbes

Si estás pensando en visitar la ciudad de Tumbes, no puedes dejar de probar estos 10 platos típicos que seguro te dejaran con el paladar satisfecho.

Tumbes es una región donde podrás encontrar gran variedad de potajes en su gastronomía que seguramente nunca habrás probado. Por ello, y para que disfrutes de tu estadía y esta sea más satisfactoria. a continuación, te presentamos los 10 platos típicos que no te puedes perder.

Los 10 platos típicos de Tumbes

1- Ceviche de conchas negras

▷ Ceviche de Conchas Negras » Preparalo Fácil【Receta 2020】

Este es uno de los 10 platos típicos de Tumbes. Esta delicia se prepara a base de conchas negras, ajíes rojos, ajíes amarillos, cebolla y limón. Si vas a tumbes es un plato que no puedes dejar de probar.

2- Chicharrón de pescado

Chicharrón de Pescado - Receta Casera » Jamea Perú - 2021

El chicharrón de pescado es otro de los platos banderas de Tumbes. Su preparación es a base de trozos de un filete de pescado, sazonado con comino, ají, ajo, sal y pimienta al gusto. Finalmente, este puede ser servido con yucas fritas o platanitos.

3- Enrollado de mero

Receta de Mero Enrrollado, Recetas de Cocina, Recetas de Comida Peruana

Este es uno de los platos más pedidos de Tumbes, aunque resulte un poco trabajoso de preparar. El enrollado de mero está hecho a base de mero, langostinos y camarones. Estos debes sazonarse y se cocinarse (ya sea fritos o al vapor). El mero se sazona con ají, ajo, comino y pimienta y sobre él se colocan los langostinos y los camarones.

Para la elaboración de los enrollados de mero, una vez sazonados se comienza a enrollar sin que se salga el relleno. Se amarra con un pabilo o se pueden usar palillos para mantenerlo cerrado. Luego, se fríe el enrollado en aceite y se le rocía vino blanco. Este plato se acompaña con papas fritas, arroz y ensalada de lechuga y tomate.

4- Caldo de bolas

Caldo de bolas (sopa ecuatoriana) - Deliciosi.com

Este es uno de los platos mas conocidos y populares de Tumbes, además de delicioso y nutritivo. Para prepararlo solo necesitas plátanos verdes, carne molida, huevos sancochados, aceitunas, pasas, papas, cebolla, harina y culantro. Además de ingredientes básicos como la sal, comino y pimienta.

Para prepararlo, debes sancochar los plátanos verdes y aplastar hasta formar una masa blanda que se adereza con sal y pimienta. También puedes añadirle manteca para suavizarlo y crear una masa más compacta.

Para hacer el relleno de las bolas se prepara con cebolla, culantro, tomate, carne molida previamente cocida, los huevos sancochados, las aceitunas y las pasas. Luego, para formar las bolas, agarras una pequeña porción de la masa, con ella se hace como un bollo con un hueco y ahí se introduce el relleno. Finalmente, cuando el caldo sea de color gris significa que ya está listo para servirlo.

5- Ceviche de pescado y mariscos

Pescados y Mariscos - Instituto SISE

El ceviche de pescado y mariscos es otro de los platos más pedidos en Tumbes. Este potaje se prepara a base de pescado (preferiblemente los de carne blanca), langostinos y calamares.

6- Arroz con mariscos

Receta Arroz con mariscos peruano en Recetips.com

Si acudes a Tumbes y no pruebas el Arroz con mariscos, te estas perdiendo de una delicia. Este es uno de los platos banderas de la región, además del más solicitado tanto en la ciudad como en los restaurantes de sus playas. Es un plato hecho a base de pulpo, conchas negras, langostinos, almejas y camarones, es decir una gran variedad de especies marinas.

7- Sudado de pescado

Sudado de Pescado | Estilo James Salaz Receta de James Salaz- Cookpad

Este plato es una sopa hecha a base de pescado. Una comida típica de Tumbes que usualmente es conocido como “levanta muertos”, ya que muchos peruanos suelen comerlo después de haber estado de amanecida en una fiesta.

8- Majarisco tumbesino

Majarisco Tumbesino - Mi Ruta Peruana

Este es uno de los platos típicos de Tumbes que es similar al majado, pero se le añaden otros ingredientes. El nombre de “Majarisco” proviene de la fusión de majado y marisco. Este plato se elabora a base de yuca o plátanos verdes, que se fríen y luego se majan. A esto, se le añade caracoles, conchas negras, y un aderezo a base de ají, culantro y chicha de jora. Asimismo, se le suele acompañar de salsa criolla, chifles y cancha serrana.

9- Parihuela

PARIHUELA | Receta Fácil y Deliciosa + 3 TIPS

La parihuela es otra de las distintas sopas típicas de Tumbes. Esta se realiza a base de pescados y mariscos.

10- Albóndigas de pulpa de cangrejo

Albóndigas de cangrejos, Recetas de Cocina, Recetas de Comida Peruana

Este es un plato típico de Tumbes que no puedes dejar de probar por su exquisitez e ingenio para hacerlas. Está hecho a base de pulpa de cangrejo, una delicia para el paladar.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir