Perú

Los 10 platos típicos de Piura

Piura es una de las regiones del norte que se destaca por ser rica en gastronomía y por su gran variedad de platos típicos. En esta nota te mostraremos 10 de los mejores de sus potajes hechos en base a los ingredientes nativos de amplia difusión local, como el plátano o el fréjol zarandaja.

Asimismo, estos 10 platos típicos de Piura aprovechan los productos llegados con la conquista, los cuales fueron incorporados en el arte culinario, y, por lo tanto, estos ya forman parte de la tradición local, como la carne de cabra.

Finalmente, para los 10 platos típicos de Piura esta región aprovecha la gran variedad de frutos que brinda el mar para preparar los tradicionales potajes costeños a base de especies marinas como el mero, el ojo de uva, la corvina, el dorado y la cachema. Asimismo, entre los mariscos, se destaca la lapa, los calamares, las conchas negras y las conchas de pala y entre los crustáceos, destacan los langostinos, las langostas y los cangrejos.

Estos son los 10 platos típicos de Piura

  • Ceviche de Caballa

Ceviche de Caballa saladaEl ceviche de caballa es uno de los platos favoritos de los piuranos. Esta receta además de ser deliciosa es también bastante nutritiva, gracias a las propiedades que posee la caballa. Este pescado azul es rico en vitaminas A, D y B y además cuenta con aceites esenciales como el Omega 3.

¿Cómo prepararlo?

Su preparación es sencilla, solo necesitas: cortar en cuadros el filete de caballa fresca, sazonarlo con sal y pimiento y cubrirlo con zumo de limón. Luego añadir la cebolla morada o roja cortada en finas ruedas y añadir el culantro y ají limo. Esperar unos minutos para que el limón haga efecto y finalmente quedará listo el ceviche para servir. Puedes acompañarlo con cancha o zarandaja.

  • Ceviche de Mero

Cómo Preparar Ceviche de Pescado Peruano | Recetas del Perú - 2021En Piura, el plato bandera es el ceviche. Por lo que se conoce, hoy en día, el mejor Cebiche de Mero en el Perú es el que se sirve en Sechura, a 50 kilómetros al sur de Piura. Su preparación es básicamente la misma que el ceviche de caballa.

  • Frito piurano

FRITO PIURANO | Receta Fácil y Deliciosa + 3 TIPS

El frito piurano es uno de los platos típicos que se prepara en los desayunos de los domingos. Este potaje es a base de arroz color amarillo con una presa de cerdo guisado, esto va acompañado de yuca, camote y un pedazo de tamal amarillo o de maíz.

El frito piurano basado en historia llevada de boca en boca que habla de lo importante que es el comer este frito los domingos. Al pasar el tiempo, se descubrió la importancia de consumir este rico plato y es que, posee un alto valor nutricional en sus ingredientes y sus acompañantes tradicionales. Este es un plato muy contundente pero bien balanceado.

  • Ronda Criolla

Ronda Criolla Piurana, plato típico norteño (Seco de Chavelo, Majado de yuca y Costillas de Cerd - Picture of Barra Máncora, Lima - Tripadvisor

La ronda criolla es un plato no muy antiguo en la gastronomía piurana, sin embargo, es uno de los platos favoritos de los piuranos. Esta delicia culinaria contiene una mezcla de sabores exquisitos y tradicionales, nació como una alternativa para probar varios potajes en un solo plato.

Una buena ronda criolla consta de seco de chabelo, majado de yuca, carne aliñada, carne seca. Así como, también de costillas de cerdo y chicharrón, acompañado de sus respectivos chifles y zarza criolla

  • Seco de Cabrito a la Norteña

 

El seco de cabrito a la norteña es (al contrario de su nombre) un guiso jugoso cuyo origen guarda relación con el “carnero verde”, una receta española de inicios del siglo XVII.

¿Cómo prepararlo?

Para un almuerzo familiar, trozar un kilo de carne de cabrito en ocho partes y condimentarlo con sal, pimienta y ajos molidos. Dejar reposar la combinación por 2 horas, y después agregar chicha de jora. Seguido a ello, dorar en aceite una cucharada de ajo junto a un trozo de cebolla y tomate. Añadir el cabrito y untarlo con culantro y ají al gusto. Finalmente, cocinar frejol con sal y aceite de oliva y servirlos junto al cabrito. y ¡A disfrutar!

  • La Malarrabia

Malarrabia: ¿En qué consiste la tradición piurana que se prepara los Viernes en Semana Santa? | Gastronomía | La República

La Malarrabia es un plato típico de origen piurano que con los años se ha convertido en la opción preferida y tradicional en los viernes de Cuaresma. La preparación de este plato está a base de plátano majado, queso y aderezo, acompañado de un sudado de tramboyo, arroz y menestra.

  • Pasado por agua

Pasado por agua" (boiled fish with no bones): fotografía de Restaurant Villa del Mar, Sullana - Tripadvisor

Este es otro de los platos favoritos de los piuranos. Es un plato simple de preparar pero a la vez muy delicioso y nutritivo. Para su preparación, deberás usar un pescado, que normalmente puede ser mero o cabrillón, luego pasarlo por agua caliente y sal, para luego añadirle  cebolla en sarsa y acompañarlo de yuca o camote.

  • Cachema encebollada

Picanteria "La Percy", Jr. Tumbes N° 1009, Catacaos (2021)

La cacheta es muy común en la cocina de los hogares piuranos. Así que, siempre es buen momento para comer una rica cachemita encebollada: ese pescadito frito con cebolla, ajo, y tomate; acompañado de camote asado, canchita y su respectiva chicha de jora.

  • Pavo con chifles

 

Este es uno de los platos más solicitados por los piuranos. El pavo al horno con sus tallarines y sus chifles al lado es la combinación deliciosamente perfecta para disfrutar en cualquier momento, y lo mejor de todo es que es 100% piurana, así que puedes encontrarla en cualquier lugar cerca a tu casa.

El pavo al horno no solo destaca por su exquisito sabor, sino también por sus propiedades nutricionales: la carne de pavo es rica en ácidos grasos, por lo que ayuda a proteger la salud del corazón.

  • Copús

Foto de La Santitos, Piura: Copus y su "clarito" helado 😋😋 - Tripadvisor

El Copús es uno de los 10 platos típicos de Piura. Sin embargo, no suele prepararse muy a menudo por su compleja y larga elaboración. Tiene un sabor delicioso y un alto valor nutritivo, así que si nunca lo has probado, es el momento de hacerlo.

Para la preparación del copús, los ingredientes son cogotes de lechón y cabrito, acompañados de camote y plátano. Estos se cocinan durante toda la noche en un agujero tapado con un latón, una manta y tierra.

 

Nuevas Noticias relacionadas

Subir