Los 10 platos típicos de Lima

Lima, también conocida como “La ciudad de los Reyes”, tiene una gran variedad gastronómica  y platos típicos, no solo por la comida fusión de las diferentes culturas que imperan en el país, sino por la enorme creatividad y buena sazón de los peruanos, es por eso que también Lima es conocida como la capital gastronómica de América Latina.

Y es que el título lo ganamos por nuestros deliciosos platos bandera como el Ceviche, el lomo saltado, los ricos anticuchos y ¿Cómo no? Por nuestro también ají de gallina, pero no solo tenemos esos platos típicos, sino muchos otros de los cuales te enterarás de los que mucho se hablaban y de los cuales quizá no conocías.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Lomo Saltado

Este estupendo y delicioso plato a base de carne de lomo es uno de los famosos platos típicos de la gastronomía peruana y que se prepara mucho en la ciudad de Lima, ha conquistado a más de un paladar en el mundo.Es uno de nuestros platos fusión de la gastronomía inca, asiática y europea, pues históricamente en Perú, sobre todo en Lima, hubo una época donde los inmigrantes de estos continentes (Asiático, europeo y de otros) se asentaron en el país y también por eso se conoce a Perú por ser multicultural.

Según los registros de este plato típico, data desde fines del sigo XIX, en el cual antes se conocía como lomito de vaca, lomito saltado o lomito a la chorrillana. En el cual los cocineros cantoneses fueron introduciendo su técnica de salteado en wok, que es la sartén china pasa saltear sus alimentos, junto a la mezcla desazón de la cocina criolla peruana y se hizo popular en muy poco tiempo.

Los ingredientes para poder preparar este plato típico son carne de res en pequeños trozos, sal, pimienta, papas, ají amarillo, tomate, cebolla, vinagre, sillao o salsa de soja, perejil y aceite.

Para prepararlo lo que debes hacer es freír la carne previamente trozada y condimentada con un poco de sal, en una sartén o wok a fuego alto y en otra fríes las papas. Una vez cocinada la carne tienes que retirarla y colocas la cebolla morada cortada es un dedo de grosor al igual que el tomate y ají amarillo, condimentas lo necesario (al gusto) déjalo freír por unos segundos y añades el sillao con el vinagre, también puedes colocarle adicionalmente un poquito de salsa de ostión y pisco de forma opcional.

Luego de ello colocar la carne cocinada y colocas el culantro picado chiquitito, y listo.

Lo sirves junto a las papas fritas y lo puedes acompañar con arroz y si deseas decoras con un poquito de cebolla china picadita.

 

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Ceviche

No se podía dejar de lado, obviamente, al este maravilloso plato típico y plato bandera peruano. Aunque sus orígenes aún son desconocidos y disputado por muchos otros países, esta delicia se ha preparado en Perú por hace varios años y conforme ha ido avanzando el tiempo, sus ingredientes fueron cambiando conforme a las nuevas culturas involucradas en su preparación.

Según algunos historiadores, se cree que durante los siglos II y V, en el litoral peruano, la cultura Mochica realizaba este plato típico a base de pescado fresco, que lo cocinaban con zumo de la fruta local, Tumbo, y que ellos lo preparaban en alta mar, mientras los pescadores trabajaban, troceaban el pescado y le colocaban el jugo de esta fruta y lo cocinaban en sus barcas con el agua salada.

Así mismo con el paso del tiempo más ingredientes se fueron incorporando al plato. En la época incaica se maceraba el pescado con chicha de jora que es una bebida alcohólica andina y antes de la llegada de los europeos, el pescado lo comían solo con sal y ají.

Con la llegada de los españoles al país, es que se empezó a consumir el famoso Limón, ya que ellos no consumían el pescado crudo y gracias a la acidez de esta fruta, es que el pescado de “recocinaba” y hasta la actualidad es costumbre peruana el preparar cebiche con el pescado recién sacado del mar.

Otros complementos que se adicionaron al plato fue el camote, cebolla, choclo, lechuga, perejil picado y yuyo o alga marina, adoptando así la identidad con la que es conocida este plato típico peruano.

Un dato curioso es que según el historiados Javier Pulgar Vidal, la palabra “seviche” el cual fue en un inicio el nombre documentado de este plato, proviene de “siwichi”, que es una terminología quechua traducida como pescado fresco, otro origen de su nombre, según el escritor y periodista peruano Daniel Titinger en su famoso libro “Dios es peruano”, es que un marinero inglés  vio comiendo a un hombre oscuro pescado crudo con sal y mucho ají y al probarlo sintió un ardor en la garganta y dijo “son of a bitch” que luego se degeneró a “sonabitch” y luego fue “sebitch”.

Si deseas preparar este refrescante plato típico, lo que necesitas es, sin duda alguna, pescado fresco, limones, cebollas, ají limo, sal, pimienta, y bueno, culantro.

Lo que debes hacer es cortar el pescado en cubos, condimentarlo con la sal, en un bowl de metal o cristal debes de frotar un ají limo para que le de aroma propio del mismo ají, luego pica otro ají limo chiquito y lo colocas al gusto, recordando que es muy picante ese tipo de ají.

Después, agregas el pescado cortado al bowl y exprimes los limones directamente al pescado hasta casi cubrirlo, añades la sal y pimienta al gusto, opcionalmente puedes colocarle media cucharadita de ajo molido, También colocas la cebolla picada y un poco de culantro previamente picado, dejas reposar por un par de minutos y listo, ya tienes un ceviche limeño.

También lo puedes acompañar de camote sancochado, choclo trozado o desgranado, canchita tostada y decorarlo con una hoja de lechuga y encima el yuyo.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Pollo a la brasa

Sin duda alguna, el pollo a la brasa es el plato típico más consumido no solo en Lima sino en todo Perú, y es que su jugoso sabor característico de la sazón peruana y costo accesible hace que sea un éxito entre peruanos y turistas. No por algo existen alrededor de 13 mil pollerías en todo el país y alrededor de 130 mil millones de pollos se consume al año y hasta existe un día del pollo a la brasa, el cual se celebra cada 21 de julio.

El origen de este plato típico que hace agua a la boca a más de un peruano y extranjero que lo haya probado data del año 1949, cuando Roger Schuller, quien fue un inmigrante suizo dedicado a la crianza de los pollos, empezó a cocinar este tipo de ave en una vara de hierro en donde eran atravesadas, pero como era una cocción lenta, no servía para hacer en grandes cantidades.

Así que, junto a un amigo, Roger diseñó un sistema de cocción rápida y eficiente en el cual colocó en un horno varillas que giraban y así pudo preparar más de sus pollos y en poco tiempo acudían más clientes a su negocio.

Con el paso del tiempo, se agregaron de acompañamiento las papas fritas y ensalada, que son característicos en la actualidad de este famoso plato típico, que ahora es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

La peculiaridad de este Pollo a la Brasa es el sabor que tiene gracias a algunos condimentos como la cerveza negra, salsa de soya, romero, huacatay y hasta nuestro Pisco peruano. Si deseas realizar este plato típico, lo que necesitarás es 1 pollo entero con piel y sin vísceras, 2 cucharadas de sal, 1 cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de comino, 3 cucharaditas de ajo molido, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de romero, 4 cucharaditas de ají panca molido, 1 taza de cerveza negra, 2 cucharadas de vinagre blanco, 2 cucharadas de sillao o salsa de soja y ¼ de aceite vegetal.

Ahora, para su preparación lo que debes hacer es limpiar el pollo, y luego colocarlo en un recipiente grande y añadir la sal, pimienta, comino, orégano, romero, ají panca, sillao, vinagre, aceite y cerveza negra. Mezcla todo y déjalo macerando por lo menos una hora, coloca el pollo en un molde para hornear y báñalo en el aderezo donde estuvo reposando asegurándote de que esté bañado tanto por dentro como por fuera y vuelve a dejarlo macerar por 2 horas más, pero si deseas que se impregne más con el sabor, déjalo reposar por 12 horas en el refrigerador.

Luego, coloca el pollo dentro del horno por 40 minutos, y cada diez minutos sácalo y báñalo con una cuchara o cucharón con el jugo de la cocción, así no se secará y la piel quedará rostizada y cuando el pollo esté dorado por ambos lados, retíralo y listo. Lo puedes servir en una bandeja entero o trozado, además lo puedes acompañar con papas fritas y una ensalada fresca.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Anticuchos

Este plato típico es el corazón de la comida peruana, y es que este ícono de la cultura popular de Perú se ha convertido en uno de los número uno en las mesas de miles de peruanos y extranjeros, conocido sobre todo por ser preparado en carretilla al aire libre aunque también se puede disfrutar en restaurantes y ¿por qué no? En casa.

Está preparado a base de corazón de ternera cocinado en trozos al carbón, acompañado de papas cocidas, choclo y una buena salsa de ají, rocoto u la famosa ocopa peruana.

El origen de este plato típico limeño, es que, según la historia, antes de la llegada de los españoles, en el Perú se consumía la carne condimentada en hierbas aromáticas y ajíes, luego en el virreinato, los esclavos se alimentaban de las vísceras o menudencias y sobras de las reses.

Siendo así que el plato fue tomando forma gracias al condimento en hierbas y ajíes de nuestros ancestros incas, donde la carne es trozada u ensartada en palitos a modo brocheta y asado a la parrilla.

Así mismo, según el libro de “Tradiciones Peruanas” del famoso escritor Ricardo Palma, él describe este plato típico como un bisteck en palito destacado por su demandada venta siempre a las 3 de la tarde.

Como bien se mencionó, lo que necesitas para realizar este plato, es el corazón de ternera, la cual deberás limpiar y retirarle todos los nervios, venas y grasas, también necesitarás 5 dientes de ajo molido, ½ cucharada de pimienta, ½ cucharada de comino, 2 cucharaditas de orégano, ¾ de vinagre, ½ taza de ají panca molido, sal al gusto y los palitos de caña para insertar la carne.

Después de limpiar el corazón, corta el corazón en pequeños trozos de 3 cm aproximadamente, coloca el ajo molido con todos los demás condimentos en un bowl y luego de mezclar coloca la carne y déjala macerar durante dos horas mínimo.

Luego de ello, ensarta 3 trozos de carne en cada brocheta aproximadamente, y con la parrilla bien caliente coloca los palitos de anticucho asegurándote que se frían bien por ambos lados y cada cierto momento úntalos con la mezcla de macerado usando una brocha, y listo. Lo puedes acompañar con papa, trozos de choclo y salsa de ají, rocoto y/u ocopa.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Papa a la Huancaína

Este plato típico es uno de los más conocidos e importantes de la gastronomía peruana, el cual es reconocido por su sabor picantito y por ser uno de los más consumidos por todos los peruanos ya que es una tentación por su porción de papas hervidas acompañadas por la suave crema de ají amarillo.

Existen muchas historias sobre su origen, una de las historias más importantes de ello remonta por el siglo XIX, durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima, el cual tenía como destino la ciudad de Huancayo, y como era una obra de mucho esfuerzo por parte de los obreros e ingenieros, un grupo de mujeres huancaínas tuvo la iniciativa de asistir y proveer de alimentos a los trabajadores.

Ellas ofrecieron este plato típico a base papa sancochada, queso y rocoto, el cual gano popularidad en corto tiempo. Otra versión de su origen es que el obispo huanuqueño Rubén de Berroa, dijo que este plato es gracias a una mujer huancaína llamada Paguantanta, ella vendía este plato a los pasajeros que iban en tren a Huancayo y su acogida fue tan grande que luego fue llamada “salsa a la huancaína”.

En lima fue adoptada a base de ají amarillo y mantuvo su nombre hasta la actualidad.

Su preparación es muy fácil, y lo que necesitarás es si es para 4 personas, 5 o 6 ajíes amarillos también llamados ajíes verdes (según su tamaño) sin pepas, 1kg de papa blanca o huayro, 300 gr de queso fresco salado, ¾ de leche de tarro o evaporada, sal, pimienta, papa blanca o huayro 1 kg sancochada

Lo que debes hacer es colocar en la licuadora el ají despepitado y cortado, colocar el queso la leche y licuar. Pruebas un poco la salsa y si sientes que le falta sal entonces le colocas a tu gusto junto a la pimienta, de igual forma si ves que la salsa queda muy líquida como una opción es agregarle queso, pero si no deseas puedes agregarle un poco de galleta de soda molida o si ves que quedó muy espesa le aumentas la leche, y listo.

Colócala sobre la papa cortada a la mitad y disfruta.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Causa Limeña

La causa es otro plato típico muy conocido a base de papa que ha marcado la historia peruana. Según su origen data del año 1820, durante la expedición libertadora del Perú por Don José de San Martín, y las mujeres de aquella época con el fin de apoyar su causa, se organizaron para recaudar insumos y emplearlos para cocinar un platillo y venderlo para que con la ganancia obtenida pudieran comprar medicinas, ropa y alimento para los hombres de la guerra.

Ellas idearon este plato típico a base de papa por que era el insumo más utilizado, así que lo prensaron y sazonaron con un poco de sal y ají amarillo, y cada vez que lo vendían era bajo el lema de “Por la causa” o “Por la causa limeña” en referencia de la lucha de ese momento por la libertad del Perú.

Otro origen es que de igual forma que el primero, historiadores dicen que a raíz de la Guerra del Pacífico en 1879, la gente empezó a juntar alimentos para preparar comidas que luego fueran vendidas para recolectar dinero para las campañas, y las mujeres de la época aprovechaban la gran cantidad de papa recolectada para sancocharlas, prensarlas y untarlas con aceite, ajo molido, sal, pimienta y unas gotas de limón. Y al venderlo lo hacían con el pregón de “Para la Causa”.

La forma en que se prepara este plato típico popular es sancochar 1 kilo de papa amarilla con una cucharadita de sal, luego de pelarlas y prensarlas, dejas enfriar por unos minutos. Luego colocas 3 ajíes amarillo molidos sin vena y pepas, junto a unas gotas de limón (al gusto), sal y lo mezclas hasta que la masa sea homogénea.

En otro bowl tendrás listo pollo sancochado y deshilachado mezclado con cebolla picada en cuadraditos y mayonesa. Así que en una bandeja untada con un poco de aceite, colocas un poco de la masa de la papa y encima le colocas una capa de la mezcla de pollo y luego encima acomodas otra porción de la maza de papa cubriendo todo, si deseas puedes colocarle verdura picada sancochada a la mezcla de pollo como zanahoria y alverjita, o sino en vez de pollo puede ser atún y acompañarlo con palta.

Y listo, puedes decorar con huevo duro y aceituna.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Ají de gallina

El famoso ají de gallina, es uno de los platos típicos peruanos y limeños, que originalmente se preparaba con gallina, pero en la actualidad se prepara con pollo.

En la historia de este palto, data del siglo XIV, el cual era muy común en Cataluña, España, servir el Menjar Blanc o Manjar Blanco, el cual era un bocadillo de pechuga de gallina hervida en trozos, sazonada con azúcar, nueces y almendras, espesada con harina y arroz.

Cuando llegó al Perú en la época colonial es donde se transforma el ají de gallina en lo que conocemos actualmente, pero si mantuvieron la gallina, arroz y nueces, sin embargo, las almendras y el azúcar fueron reemplazadas por pecanas y ají amarillo para darle el típico color y sabor característico de la época.

Según el investigador y docente gastronómico, Rodolfo Tafur Zevallos, en 1839, este plato se popularizó en Lima cuando los gendarmes de la Policía Limeña inspeccionaban restaurantes o fondas de la ciudad y veían que este plato era comúnmente consumido en gran cantidad por los parroquianos el cual era la carne de la gallina sofrita con cebolla, ajos, ají y trozos pequeños de pan acompañado de papas.

Ahora, en la actualidad, se añadieron algunos ingredientes para darle un plus en torno a mejorar su presentación, además de que se dejó de usar la gallina por su alto coste y se empezó a usar más el pollo por su fácil acceso y precio económico.

Su preparación consta de dos pechugas de gallina o pollo sin piel sancochadas y deshilachadas, reservar el caldo donde sancochaste el pollo o gallina, utilizarás el ají amarillo o ají mirasol fresco, el cual licuarás y dejarás reposar.

Luego en una sartén a fuego suave colocarás aceite y cuando esté caliente verterás 2 cebollas picaditas y lo dejarás freír por 10 minutos, después colocarás una cucharadita de ajo molido y el ají amarillo licuado.

En la licuadora limpia, colocarás pan trozado pequeño, el caldo del pollo o gallina, y lo licuarás bien, después a la mezcla de ají amarillo con cebolla, le agregarás un puñado de pecanas y nueces (al final es opcional), una vez combinado lo pones en la licuadora junto al caldo y pan licuado y lo licuas por segunda vez.

Esta mezcla, lo combinas con la gallina o pollo deshilachado en una olla a fuego bajo y adicionalmente vas colocando poco a poco leche evaporada o de tarro con un puñado de queso parmesano y mezclas hasta lograr la consistencia deseada, puedes colocar un poco de perejil picado pequeñito o decorarlo con una ramita de perejil al servir.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Arroz con pollo

El plato típico limeño de Arroz con Pollo, hace honor a la Costa Verde, ya que este plato fue creado en inspiración a este lugar además de tener influencia española. Su origen data de los cambios que llegaron con los españoles en alimentación e ingredientes, pero el cual no pudo desaparecer la tradición peruana que al final terminó por fusionarse.

Según la historia, las personas estaban acostumbradas a comer arroz con pato preparado con culantro, ajos, cebollas en aderezo, arroz graneado, chicha de jora y pato sancochado, pero como este animal fue aumentando de valor, luego fue reemplazado por pollo y la chicha de jora por cerveza naciendo así una nueva tradición peruana y limeña.

Si deseas preparar este plato, lo que necesitas es pollo, culantro, ají amarillo, pimienta, sal, cerveza negra, alverjitas, caldo de pollo o agua, arroz y si deseas le puedes colocar zanahoria picada y choclo desgranado.

Para prepararlo lo que debes hacer es condimentar el pollo, lo sofríes y reservas, luego licuar el culantro con el caldo de pollo o agua y reservar, picas la cebolla pequeño y el pimiento en tiras o en cuadraditos, en la olla donde sofreíste el pollo colocas la cebolla con un poco de sal y sofríes por unos minutos, agregas el ajo previamente picado, sofríes por unos minutos más.

Luego añades el ajó amarillo previamente licuado y sofríes por unos minutos, añades la pimienta y mezclas, agregas la cerveza negra y luego el pimiento, alverjas, zanahoria y choclo, mezclas y colocas un poco de caldo de pollo o agua, vuelves a mezclar y dejas cocinar por unos minutos y finalmente añades el arroz junto a las presas de pollo, dejas cocinar hasta que seque el arroz y listo.

Puedes acompañar con papa a la huancaína o una rica zarza de cebolla.

Cabe resaltar que en la actualidad se presenta de diversas formas según la región que se prepare o la cultura de cada familia peruana, ya que algunos preparan este plato típico con alverjitas y pimiento, mientras que otros le agregan zanahoria y choclo adicionalmente.

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Choritos a la chalaca

Este plato típico de la costa del Callao, es uno de los mejores platos marinos del país. Según su historia, desde tiempos remotos, los habitantes del Callao que se alimentaban comúnmente con pescados y mariscos y se caracterizaban por que en la zona normalmente comercializaban este tipo de alimentos.

Su nombre proviene de la palabra “Chalaco”, que significa gente de la costa o chala y son preparados a base de choros o mejillones junto a cebolla, ajíes, rocoto, perejil etc.

Para preparar este plato lo que necesitas son choros extra grandes, limón, ajo pelado, cebollas medianas, ajíes amarillos, rocoto, tomates, perejil, culantro, vino blanco, choclos, pimienta y aceite. Primero tienes que limpiar y lavar perfectamente los choros o mejillones y poneros en una olla junto a los ajos y luego de 4 limones con la cebolla picada grueso y un vaso de vino blanco.

Luego, tienes que dejarlo cocer a fuego lento para que los choros se abran y cuando estén listos, tienes que cortarlos con una tijera de cocina y colar el caldo y reservar. Después, picas más cebolla en cuadraditos chicos junto al tomate, ají limo, rocoto sin venas, culantro y perejil, mezclas todo junto a sal y pimienta al gusto, jugo de limón y aceite.

Entonces finalmente a cada choro cocido colocas un poco de esta mezcla de cebolla, rocoto, tomate, etc, de manera colmada y listo.

https://www.youtube.com/watch?v=c3HZvMZK520 

Los 10 platos típicos de Lima
Los 10 platos típicos de Lima
  1. Arroz chaufa

Uno de los platos típicos y muy populares en Lima y todo Perú es el Arroz Chaufa, que se vende no solo en restaurantes chinos del país, sino hasta en carretillas, y es que la popularidad de este plato fusión peruana-china ha logrado ser un plato representativo del país.

Si bien el arroz chaufa es un plato a base de arroz frito representativo de la cocina china, su historia data de la época del siglo XIX, en la cual Perú tuvo muchos inmigrantes asiáticos y los chinos bajo el nombre de “culies”, que fueron a trabajar en los campos de Perú con un contrato de 8 años en las grandes haciendas o para los “grandes señores” y de ahí es que se tuvo esta influencia asiática en la gastronomía peruana.

Este plato típico fue creado por los ayudantes de cocina que al final de la jornada de trabajo mezclaban el arroz blanco con todos los ingredientes que sobraban de los diferentes paltos que servían durante el día y es por eso que su nombre sale de la criollada peruana Arroz Chaufa peruano. En donde su nombre de Chaufa deriva de la palabra china “chaufan” que quiere decir “arroz frito” y conforme pasó el tiempo el palto se fue mejorando hasta lo que se conoce hoy en día.

Para hacer este rico plato lo que necesitas 3/4 de arroz, 2 huevos, 1 pimiento rojo, 3 tallos verdes de cebolleta china, 300 g de lomo de cerdo o pollo picado en cubos, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 pizca de ajinomoto y kión o jengibre.

Primero debes de cocinar el arroz mientras vas preparando tortillas de huevo y picarlo en cubos y reservar. Luego, cortas el cerdo o pollo junto a la cebolleta o cebolla china y el pimiento rojo en cuadraditos y en un wok colocas un poco de aceite y sofríes el kión o jengibre rallado.

Después, salteas el cerdo o pollo hasta que dore, agregas el pimiento, remueves y dejas que cocine hasta que esté al dente, añades la cebolla china y salteas, agregas la tortilla y al final el arroz, mas removiendo hasta que los ingredientes queden bien mezclados.

Apagar el fuego y añades 2 cucharadas de salsa de soja y una pizca de ajinomoto y listo, puedes servir adornado con un poquito de cebolla china.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tf34QAHiono

 

Subir