Perú

Los 10 platos típicos de Lambayeque

Lambayeque es una de las regiones más importantes del Perú, que cuenta con una cultura gastronómica que se remonta a las épocas precolombinas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El día 15 de junio se celebra el día de la Gastronomía Lambayecana, y el presidente de la Sociedad Lambayecana de Gastronomía, Agustín Jordán Zunini, menciono que diversos restaurantes y empresas de turismo ofrecerán sus servicios con un 50% de descuento, es por ello que, si deseas viajar a uno de los destinos gastronómicos más importantes del Perú, Lambayeque sería una gran opción.

Los platos típicos más importantes si deseas conocer Lambayeque, son los siguientes:

Cabrito a la Norteña

Uno de los platos bandera de Lambayeque y preparada en varias partes de la región norteña del Perú. Para su preparación se usan carne tierna de cabrito, chicha de jora, ají amarillo, loche, culantro y diversas especias, además para su acompañamiento se usar arroz blanco y frejoles.

Si deseas preparar este plato típico de Lambayeque primero tendrás que partir la carne de cabrito en presas grandes y ponerla en un recipiente con sal, chicha de jora y pimienta, usualmente esto se debe hacer un día antes de cocinar el platillo.

Al día siguientes después de dejar reposando la carne con el resto de ingredientes, deberás freír una cebolla, el loche y el ají panca, cuando ya estén los ingredientes agregar la carne de cabrito y sofreír. Luego tienes que echar la de jora que estaba macerando con el cabrito y el culantro molido. Solo quedaría dejar cocer a fuego medio, y cuando esté listo acompañarlo con arroz blanco y frejoles.

Arroz con pato

Este platillo típico considerado de la cultura Moche, nace de la mezcla entre la comida de la cultura española y la quechua remontada a los siglos XIX según algunos materiales históricos o literarios. Este platillo tiene como ingredientes carne de pato, arroz, una mezcla de cebolla, pimienta, ají amarillo, manteca, ajo, sal y cilantro, en algunos casos usan cerveza o chicha de jora, aunque también se puede usar ambos.

Para preparar el platillo en casa deberás hacer lo siguiente, primero lavar las presas de pato y condimenta con sal, pimienta y comino, luego calienta una sartén con aceite y fríe las presas hasta que este dorado, no es necesario que se termine de cocer y deberás reservarlo en un recipiente. En la olla donde vas a preparar el arroz echar el aceite con el que freíste el pato, echar la cebolla picada, el ajo molido, el ají amarillo, el ají panca, cuando esté sofrito agregar el culantro y evitar que se queme.

Después agregar las presas de pato con la cerveza negra o la Chicha de Jora, si tienes ambos se puede usar, dejar por 10 minutos y agregar la cantidad de tazas de agua que necesites para cocer el arroz, aunque todavía no debes echar el arroz ya que el pato necesita mucho tiempo para que su carne este suave. Cuando este el pato separar en un recipiente las presas y agregar el choclo, las alverjas, la zanahoria, y el arroz, el agua debe estar un dedo por encima del arroz y cocina a fuego medio hasta que esté listo.

Chiringuito

Un plato muy típico de la región de Lambayeque, para preparar se usa el pez guitarra seco y deshilachado como base junto a los limones, sal, pimienta y cebollas. Este platillo se acompaña con yucas, camotes y cancha.

Para preparar este plato debes hervir en una olla por 5 minutos el pescado guitarra seco junto con las espinas, una cebolla y los dientes de ajos. Cuando este cocido se deberá retirar de la olla y reservar el caldo.

Luego se deberá deshilachar el pescado y reservar, en un recipiente grande, agregar y mezclar el zumo de limón, el ají limo picado, el ajo molido, el culantro picado, la sal y pimienta al gusto, cuando termines de mezclar tendrás que agregar el pescado y remover. Para finalizar se debe servir en un plato y acompañar con camotes, yucas y choclo cocidos.

Tortilla de raya

Es de los platillos más económicos de Lambayeque, para preparar este plato se tiene que remojar la raya seca una noche anterior, al día siguiente se debe cocinar la raya seca por 20 minutos, dejar enfriar y deshilachar. Luego de ello batir huevos y añadir la cebolla picada en cuadraditos, cebolla china, ajo molido, pimienta, ají panca y harina.

A esa preparación se le agrega la raya deshilachada y se remueve. Para finalizar calentar aceite en una sartén y verter la preparación como una tortilla, friendo por ambos lados. Cuando esté listo servir en un plato acompañado de lechuga, yucas o camotes sancochados, cancha serrana y salsa criolla.

Tortita de choclo

Es una de las entradas más famosas de la gastronomía de Lambayeque, que a menudo se acompaña con platos típicos como el ceviche o una salsa criolla.

La preparación de la tortita de choclo es sencilla, primero tienes que desgranar y licuar medio kilo de choclo tierno, el resultado tendrás que ponerlo en un recipiente y añadir media taza de cebolla picada, una cucharada de harina, un poco de azúcar y sal al gusto. Luego tendrás que mezclar bien, mientras colocas aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente el aceite deberás poner con una cuchara sopera una a una las porciones para hacer las tortitas en la sartén hasta que este dorado y cocido por dentro.

Ceviche de pato

Es una comida jugosa y de sabor fuerte, ideal para todos esos paladares que les gusta los sabores fuertes e intensos. En un recipiente mezclar una cucharada de ajo, comino, el jugo de naranja agria, el ají limo, la mitad de un ají amarillo y ají mirasol, con las presas de pato condimentado con sal y pimienta, dejando macerar todos los ingredientes por 2 horas mínimo.

Luego de ese tiempo, retira las presas y dorar por ambos lados en aceite caliente, cuando esté listo retirar las presas y agregar el resto del ajo y de los ajíes hasta que este cocido, después volver a añadir las presas doradas con el jugo de la maceración, dejándolo cocer a fuego lento por unos 30 minutos cuidando que no se queme. Para finalizar añadir la cebolla y dejar cocinar por unos 15 minutos más, para acompañar este plato se puede usar los mismos ingredientes de un ceviche tradicional.

Espesado Lambayecano

Uno de los platos históricos de Lambayeque y según investigadores se remonta a la época del señor de Sipán, para preparar este plato debes cortar el zapallo de loche y reservar 3/4 partes, en una olla a fuego medio, agregar carne de res y un pedazo de loche, dejar cocinar 25 minutos con agua hasta cubrir las piezas.

En una olla aparte, añadir aceite vegetal, ají panca molido, ají amarillo molido, 1 litro de agua y el arroz, hasta que este cocinado, en una licuadora añadir el choclo, el culantro, el ají amarillo, la cebolla china y el zapallo loche con caldo de res para licuar.

En una olla mediana, suda una cebolla morada e incorpora una cucharada de ají amarillo, ají mirasol y ajo molido, añadir la carne, la zarandaja y la yuca, dejando cocinar por 10 minutos.

A esta preparación tendrás que agregar el licuado y mover con la ayuda de una cuchara aproximadamente unos 10 minutos evitando que se pegue hasta que esté listo.

Chirimpico

Es un plato muy nutritivo elaborado con menudencia de cabrito, cebollas, hierbabuena, culantro, ajo, chicha de jora y ají verde, en algunos restaurantes de Lambayeque se sirve con sangrecita y en otras con yuca sancochada.

Para preparar este plato primero se debe hervir la menudencia del cabrito con hierbabuena, luego cortar en cubos y apartar. Luego se debe preparar un aderezo de cebolla, ajo, ají mirasol y ají amarillo, luego de unos minutos echar el mondongo y carne molida junto con el choclo, arvejas, pimientos y sal si es necesario, agregar un poco de caldo de la menudencia y esperar unos 20 minutos. Este platillo se puede acompañar con papas o yucas sancochadas y ají huacatay.

Causa ferreñafana

También conocida como Causa Lambayecana es preparado a base de pescado, camote, choclo, papa, cebollas, plátano sancochado, limón y lechuga.

Para preparar este plato tradicional de la ciudad Ferreñafe, se debe remojar el pescado salado una noche antes, al día siguiente, de tiene que sancochar el pescado y desmenuzarlo en trocitos.

Las papas se deben sancochar y prensar sin la cascara, luego se tiene que mezclar y amasar con el jugo de limón, ají molido, la sal y la pimienta, hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos, en una olla diferente, sofreír con aceite el ajo, comino, orégano, ají panca molido, la sal y la pimienta. Cuando este dorado tendrás que agregar las cebollas picadas como para escabeche, el ají amarillo picado, el vinagre y el agua, dejando hervir hasta que las cebollas tengan un color transparente.

Para servir, dividiremos la masa de papas en dos porciones y extenderemos la primera en una fuente, sobre la masa se añadirá el relleno y se cubrirá con la segunda porción de masa, se puede acompañar con hojas de lechuga, el plátano, huevos sancochados y camotes.

Panquitas de life

Receta de Lambayeque se hace con el pez life también conocido como el "pez de los mochicas", para preparar este platillo deberás cortar el life en pequeños trozos y aderezar con ají y ajo, agregando cebollita china, culantro picadito y jugo de limón.

Esta preparación se debe envolver cuidadosamente con pancas de choclo y cocinar a la brasa o en fogón a fuego suave, también se puede usar una sartén.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Los 10 platos típicos de Lambayeque puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.