Perú

Los 10 platos típicos de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones con una gran variedad de platos típicos, donde priman las raíces andinas. En esta región destaca el mondongo y la pachamanca.

Si eres un turista en Huancavelica, te invitamos a probar los platos típicos que se mostrarán en esta guía, no te arrepentirás.

¿Qué platos típicos puedo probar en Huancavelica?

  1. Sopa de mondongo

Este palto típico de Huancavelica está hecho a base de maíz, carne de res, patas, cabeza y panza de cordero. Para acompañar este platillo los lugareños optan por ponerle mucho rocoto y limón. Según los lugareños este plato queda mejor si se cocina en una olla de barro.

  1. Picante de cuy

Este plato típico de Huancavelica es bastante económico, pues solo necesitarás del cuy y papa, ajo, huevo, cebolla, comino, galleta molida, arroz, comino y otras especies para sazonar el cuy. Este platillo se sirve en los eventos sociales, pues es muy representativo del lugar.

  1. La pachamanca

El palto típico de Huancavelica, este tiene un largo proceso. Para hacer una verdadera pachamanca deberás cocinarla bajo el suelo, en una especie de horno. Los ingredientes son papa, cuy, cerdo, camote, choclo, entre otros.

  1. El patachi

Este plato esta hecho a base de trigo pelado, cerdo o cordero. Su tiempo de preparación es de 45 minutos aproximadamente, pues debes esperar a que la carne y los frijoles estén bien cocido y con textura espesa para poder servirlo.

  1. Chuñupasi

Para este platillo se utiliza la papa deshidratada, más conocida como chuño. Pero también se utiliza el huevo y queso.

  1. Carnero al palo

Este platillo requiere que la carne esté lista desde uno o días antes, pues la piel del carnero debe secar en el sol. Se cocina a carbón y la carne va sujeta a un palo. Para este se utiliza chicha de jora, ají panca, sal, pimienta.

  1. Mazamorra de Ayrampu

Este delicioso postres está preparado en base a harina de maíz y jugo de ayrampu; este es una fruta que solo crece en las zonas andinas.

  1. Puchero

Este plato típico de Huancavelica es una sopa, para ello debes usar carne de carnero, maíz, zanahorias, papas y vegetales.

  1. Ponches

En Huancavelica se suele preparar el ponche a base de maní, habas o de trigo. Este es una bebida energizante y una de las más conocida en la sierra.

  1. Trucha

Este pescado de agua dulce es de los favoritos en la zona. Suele prepararse en frto y acompañarse con papas y arroz.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir