Ley de Teletrabajo en el Perú: Qué significa y desde cuándo se aplica

El miércoles 9 de marzo se dio a conocer la ley que regula el Teletrabajo en Perú, conoce la ley del teletrabajo que se promovió desde 2015 y no durante pandemia.

El teletrabajo es una modalidad que tomó más presencia durante pandemia, sin embargo, la Ley Nº 009-2015-TR que dispone el teletrabajo en Perú fue emitida en el año 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

La Ley estipulaba las funciones del teletrabajo sin ser tan rígidas, fue hasta la pandemia con la Ley N° 30036, denominada “Ley que Regula el Teletrabajo” dónde estableció el trabajo remoto y se establecieron medidas de regulación para los empleados que laboran desde casa u otro lugar.

En diferencia al trabajo remoto del Teletrabajo, es que el primero nace a partir de la emergencia sanitaria sin regulaciones algunas, mientras que el segundo, es una modalidad de trabajo que establece el estado con regulaciones.

¿De que trata la ley del Teletrabajo en el Perú?

Dentro de la Ley N° 30036, “Ley que Regula el Teletrabajo” señala puntos como:

Una de las medidas faltantes en La Ley N° 30036, “Ley que Regula el Teletrabajo” es que no existe un reglamento de control y funcionamiento inmediato del personal en condición de teletrabajo, dejando en todo el libre albedrío de las empresas en un máximo de 90 días para que estipulen su reglamento de control.

La existencia de medidas rígidas, como el pago del empleador de servicios u equipos para el empleado puede ser uno de los motivos que, al emitirse el reglamento de control por las empresas, cuestionen el teletrabajo y se reincorpore el personal para el trabajo presencial.

Salir de la versión móvil