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Ley de Teletrabajo en el Perú: Qué significa y desde cuándo se aplica

El miércoles 9 de marzo se dio a conocer la ley que regula el Teletrabajo en Perú, conoce la ley del teletrabajo que se promovió desde 2015 y no durante pandemia.

Ley de Teletrabajo en el Perú: Qué significa y desde cuándo se aplica
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El teletrabajo es una modalidad que tomó más presencia durante pandemia, sin embargo, la Ley Nº 009-2015-TR que dispone el teletrabajo en Perú fue emitida en el año 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

La Ley estipulaba las funciones del teletrabajo sin ser tan rígidas, fue hasta la pandemia con la Ley N° 30036, denominada “Ley que Regula el Teletrabajo” dónde estableció el trabajo remoto y se establecieron medidas de regulación para los empleados que laboran desde casa u otro lugar.

En diferencia al trabajo remoto del Teletrabajo, es que el primero nace a partir de la emergencia sanitaria sin regulaciones algunas, mientras que el segundo, es una modalidad de trabajo que establece el estado con regulaciones.

¿De que trata la ley del Teletrabajo en el Perú?

Dentro de la Ley N° 30036, “Ley que Regula el Teletrabajo” señala puntos como:

  • Los gastos en equipos y servicios que el empleo use y consuma durante su jornada laboral, serán de total gasto para el empleador y no el empleado.
  • Se debe cumplir las 8 horas de jornada laboral, puesto que, el uso de medios de comunicación social que no estén estipulados durante jornada será grave sanción.  
  • Beneficio para persona con discapacidad, mujeres gestantes y lactantes.
  • Inserción laboral de personal en teletrabajo.
  • La visita del empleador para la verificación de la zona de teletrabajo que usará el empleado. 
  • No existe el pago de quinta categoría pues no existe una regulación sobre el trabajo del empleado internacional en condición de teletrabajo.

Una de las medidas faltantes en La Ley N° 30036, “Ley que Regula el Teletrabajo” es que no existe un reglamento de control y funcionamiento inmediato del personal en condición de teletrabajo, dejando en todo el libre albedrío de las empresas en un máximo de 90 días para que estipulen su reglamento de control.

La existencia de medidas rígidas, como el pago del empleador de servicios u equipos para el empleado puede ser uno de los motivos que, al emitirse el reglamento de control por las empresas, cuestionen el teletrabajo y se reincorpore el personal para el trabajo presencial.

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