¿Las placas solares son dañinas para la salud?

¿Las placas solares son dañinas para la salud?

Actualmente en casi todo el mundo, se considera que los paneles o placas solares son una buena opción para generar energía renovable convirtiéndose en un ícono de defensa del medioambiente, pero, ¿tener placas solares en casa son dañinas para nuestra salud?

Uno puede pensar que si puede ser dañino cuando descubre que el componente principal de ese producto es el silicio, que es un mineral químico, pero la respuesta es que un panel o placa solar, no es dañina para la salud, pues el silicio es un componente que llevamos dentro de nuestro cuerpo.

Este se encarga de la formación de todos nuestros tejidos como el de la epidermis, los músculos, huesos, uñas, cartílagos y tendones, al igual que ayuda a mantener la resistencia y la fuerza de los mismos. Claro que, en nuestro cuerpo tenemos solo la cantidad necesaria y en minúsculas proporciones.

Sin embargo, su fabricación es dañina para los trabajadores que la producen al igual que de los que extraen los minerales para fabricarla.

Para fabricar las placas solares, extraen cuarzos de sílice.
Para fabricar las placas solares, extraen cuarzos de sílice.

Para poder hacer una placa solar, se debe de utilizar un cuarzo de silicio o sílice, esto pone en peligro a los mineros dado que podrían llegar a sufrir silicosis que es una enfermedad pulmonar.

Este cuarzo posteriormente tiene que refinarse usando una sustancia para endurecer el acero el cual se realiza en grandes hornos y se usa mucha energía y luego pasa a convertirse en polisilicio, donde se crea un compuesto muy tóxico llamado tetracloruro de silicio.

Siendo así que por cada tonelada de polisilicio se crean entres tres o cuatro toneladas de tetracloruro de silicio impactando también al medio ambiente.

Aunque varias fábricas reciclan estos desechos para producir más polisilicio, muchas otras prefieren botarlos y si este componente llega a ponerse en contacto con el agua, liberaría ácido clorhídrico provocando así la acidificación del suelo y emitirá vapores nocivos.

Adicionando a esto que las empresas de energía fotovoltaica emplean mucha agua durante el proceso de creación de este producto como para refrigerar o el control de la contaminación del aire, provocando así el mayor desperdicio de agua.

Subir