Perú

¿La policía puede pedir documentos de cualquier vehículo?

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) asignados al área de tránsito son los encargados de realizar las intervenciones en las carreteras.

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) asignados al área de tránsito son los encargados de realizar las intervenciones en las carreteras.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Las intervenciones policiales en las vías de tránsito son procedimientos de rutina que realizan los policías asignados al área de tránsito. Ellos son los encargados de velar por el orden dentro de las vías de tránsito. Cuando una intervención se lleva a cabo el policía pedirá al chofer presente la documentación del vehículo. 

Un policía de tránsito está facultado para pedir los documentos de cualquier vehículo solo cuando el chofer ha cometido una falta de tránsito de manera flagrante, si está en marcha un operativo policial coordinado o como parte de acciones de fiscalización. Fuera de estas causales, el agente policial no cuenta con el marco legal para efectuar una acción de este tipo. 

El procedimiento de una intervención policial en las carreteras comienza con la orden por parte de la autoridad de estacionar el vehículo para hacer la verificación de documentación. Acto seguido el efectivo solicitará la documentación reglamentaria que consta del DNI, la tarjeta de propiedad, la licencia de conducir, la revisión técnica del vehículo, el SOAT y, en el caso de poseer lunas polarizadas, el permiso respectivo. 

De acuerdo al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito (DS N° 016-2009-MTC), esta documentación se mantendrá siempre a la vista del conductor y no podrá ser derivada a otro oficial y de ninguna retenida, solo cuando procede la retención de la licencia de conducir. Esta última se aplica en bajo cuatro causales: la sanción amerita la sanción de suspensión, cancelación definitiva e inhabilitación del titular de la Licencia de Conducir, acumular dos papeletas de calificación “muy grave”, alcanzar el puntaje máximo en el Registro Nacional de Sanciones y accidentes de tránsito con daño a terceros. 

Durante todo este proceso el chofer deberá mantenerse dentro del vehículo y con las manos en el timón a la vista del agente.

En caso de no encontrar irregularidades el policía dejará circular con normalidad al chofer. Si, por el contrario, se ha cometido una infracción se impondrá la multa respectiva, la cual deberá llevar la firma de ambos: autoridad y chofer. De no firmar el chofer, se dejará constancia de manera escrita en la misma. 

Las papeletas solo son impuestas por los policías de tránsito o los de carretera.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿La policía puede pedir documentos de cualquier vehículo? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.