Perú

¿Investigación contra fiscal de la Nación habría sido orquestada?

La investigación que implica a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como líder de una presunta organización criminal, habría sido iniciada después de la remoción de Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según documentos obtenidos por EXPRESO.

La investigación que implica a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como líder de una presunta organización criminal, habría sido orquestada en noviembre pasado, coincidiendo con la remoción de Marita Barreto, quien fungía como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Según documentos a los que EXPRESO tuvo acceso, esta trama habría comenzado después de una reunión de coordinadores nacionales de fiscalías especializadas y equipos especiales el 10 de noviembre de 2023, donde se decidió retirarle la confianza a Barreto.

A partir de ese momento, comenzaron a aparecer oficios y documentos relacionados con una supuesta investigación que el Eficcop estaba llevando a cabo desde mayo de 2023, pero que carecían de sello oficial o no habían sido enviados de manera oficial hasta entonces.

En un documento posterior, Marita Barreto remite a Freddy Niño Torres, fiscal provincial del Equipo 3 del Equipo Especial, para que declare secreta la investigación, algo que, según expertos, solo el fiscal provincial puede hacer.

Previamente al 10 de noviembre, todos los documentos relacionados con las investigaciones de la presunta organización criminal carecían de sello oficial. Además, varios de los pasos tomados, como la declaración de secreto de la investigación preliminar, se realizaron en una carpeta sin código, lo cual no se ajusta a lo establecido por el Código Penal.

El 10 de noviembre, Freddy Niño solicita a Marita Barreto que se asigne un número de carpeta en el Sistema de Gestión Fiscal, lo que sugiere que hasta ese momento no existía una carpeta fiscal, a pesar de que las investigaciones se habían iniciado en mayo de 2023.

Finalmente, el 7 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia suspendió a Patricia Benavides en su cargo de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos por seis meses, en el marco de sus funciones constitucionales, como respuesta a estas acusaciones.

El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información