Gratificación y aguinaldo en julio 2022: Cuál es el monto, quiénes la reciben y cuándo se hará entrega

Conoce en esta nota en que se diferencian las bonificaciones que entregan 2 veces al año.

Llega julio y con ello la entrega de la gratificación y el aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año en este 2022.

El aguinaldo se entrega dos veces al año a los trabajadores del sector público. Según la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, los montos de este año serán de S/ 300.

La gratificación, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27735, es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores dos veces al año, en julio y diciembre.

¿Quiénes recibirán el Aguinaldo?

El aguinaldo es un beneficio similar al de los trabajadores del sector privado (la gratificación), pero que está destinado al sector público.

  • Funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944.
  • Docentes universitarios
  • Personal de salud
  • Obreros permanentes y eventuales del sector público
  • Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

El monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último decreto publicado, el aguinaldo de este año será de 300 soles, que se depositarán junto con el sueldo.

¿Quiénes reciben la Gratificación?

  • Los trabajadores que tienen derecho a percibir esta bonificación son aquellos que trabajan para una empresa privada con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, aun cuando trabajen menos de 4 horas diarias.
  • Asimismo, también se incluyen a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728, según la Ley de Gratificaciones N° 27735. En cambio, el cálculo de cuánto será lo que una persona reciba bajo concepto de gratificación es distinta.
  • Si el empleado laboró durante el semestre completo, de enero a junio, se le deberá depositar un sueldo completo; en su defecto, recibiría la fracción que corresponda al tiempo que se dedicó a sus funciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gratificación y aguinaldo en julio 2022: Cuál es el monto, quiénes la reciben y cuándo se hará entrega puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO