Perú

Gratificación Julio 2022 sector público: ¿Cuándo me depositarán?

La gratificación de julio equivale a una remuneración mensual para las empresas regulares y para las pequeñas y medianas empresas, este beneficio será igual a la mitad de un sueldo.

Gratificación Julio 2022 sector público ¿Cuándo me depositarán? Ya estamos próximos a iniciar el mes de julio y con ello, celebrar “Fiestas Patrias”, estas fechas se relacionan con el cobro de la gratificación, un beneficio que ofrece una remuneración mensual entera o la mitad de esta.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha indicado que de acuerdo a la Ley N° 27735 no se puede pactar el pago en una oportunidad que sea distinta a lo que se establece en esta norma.

¿Cuándo me depositarán la gratificación?

Según el Decreto Suprema N° 005-2002-TR el desembolso es indisponible para las partes, por ello, la gratificación se pagará en la primera quincena de julio y de diciembre.

Es decir, este viernes 15 de julio, es la fecha límite para efectuar el pago de este beneficio. Este concepto debe figurar en la planilla electrónica de este mes.

De acuerdo a una entrevista elaborada por el Comercio con Alicia Jiménez, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, la gratificación se define como el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador o trabajadora con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad.

Según Jiménez, este beneficio equivale a una remuneración mensual en el caso de las empresas regulares. Sin embargo, para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) la gratificación será igual a la mitad de un sueldo.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la gratificación?

Según la Ley de Gratificaciones y su Reglamento, todos los trabajadores tienen derecho a este beneficio siempre que estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Cabe resaltar que, todas las modalidades de contrato de trabajo otorgan este desembolso.

Además, también eres acreedor de la gratificación si te encuentras laborando con un tiempo mínimo de un mes.  

Recuerda que, los meses que se consideran laborados incluyen según ley:

Cabe resaltar que, los días de suspensión perfecta utilizados en pandemia, no se consideran como días o periodos laborados.

Datos sobre las gratificaciones

Salir de la versión móvil